Para que la gente de Chihuahua no le ande jugando al ver$%&s diciendo “ahh, nomás es una gripita” y salgan irresponsablemente a la calle, las autoridades han dispuesto que todo aquel que tenga síntomas de coronavirus y no cumpla con el aislamiento recomendado, va pa’l bote.

… y peor si ya tiene confirmada la enfermedad de COVID-19.

En el Periódico Oficial de Chihuahua ayer se publicaron diversas disposiciones de las autoridades estatales para enfrentar la epidemia del coronavirus. Una de ellas indica que, toda persona que presente síntomas o haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá comunicarlo de inmediato a su médico o a las autoridades por medio del número 911, para después “aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias”.

tercer-muerte-coronavirus-mexico-jalisco-hombre-diabetes-alfaro-confirma-covid-02
Foto: Cuartoscuro

Según dispusieron las autoridades de Chihuahua, las personas que violen esta importante disposición podrán ser investigadas y procesadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio, el cual está previsto en el Código Penal del Estado.

Y, efectivamente, el artículo 157 de dicho código penal contempla como delito de contagio “a quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa”.

Más disposiciones para hacer frente al coronavirus

Además de lo anterior, en el acuerdo del gobierno de Chihuahua dado a conocer ayer se ordena el cierre de cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, gimnasios, casino… en fin, todo establecimiento o centro de reunión.

El ordenamiento no aplicará para la industria manufacturera, tiendas de abarrotes, farmacias, transporte público, farmacias, guarderías, albergues… y, claro, hospitales.

En lo que respecta al personal del gobierno de Chihuahua, éste continuará trabajando, pero sólo con el personal indispensable determinado por el titular de cada área. “Para estos efectos, se dará prioridad para trabajar en casa a todo el personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades crónicas descontroladas o autoinmunes”.

Como ya ocurre en casi todas las entidades, la recomendación principal hacia la población es quedarse en casa y limitar las salidas para la compra de alimentos y víveres indispensables. Para checar todo el documento con las disposiciones oficiales, da click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook