Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Chihuahua

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

chihuahua-ine-estado-2021
Foto: INE

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Chihuahua con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

Gubernatura en Chihuahua

El gobernador en Chihuahua, actualmente, es Javier Corral Jurado. Llegó al asiento en 2016, como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en una candidatura sin alianzas.

Corral ha sido el único gobernador del partido azul en casi 30 años continuos de dominación priista.  Salvo un brinquito —también panista— a inicios de los años noventa, Chihuahua ha sido un estado gobernado por el PRI en prácticamente toda la historia partidista.

javier-corral-chihuahua-gobernador
Foto: Cuartoscuro

¿El estado más grande de México dará un salto a una nueva alternancia? Se puede poner interesante.

¿Quienes son los candidatos y candidatas para 2021?

Para conseguir la gubernatura de Chihuahua están compitiendo, en total, 8 candidatos y candidatas. Como se imaginarán, la silla estatal tiene bastantes pretendientes así que acá les hacemos un pequeño resumen de cada uno.

Por Morena, en conjunto con el PT y Nueva Alianza, está Juan Carlos Loera. Maestro en Tecnología Ambiental. Arrancó en Morena como militante en Texas y terminó como secretario del partido en su estado. Fue candidato en Ciudad Juárez. Luego, llegó a una diputación plurinominal pero pidió licencia para convertirse en el superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua. 

chihuahua-juan-carlos-loera
Foto: @JloeraJuan

En las filas del PAN está María Eugenia Campos, conocida en la política como Maru Campos. Maestra en estudios Latinoamericanos y Gobierno. Ha sido diputada local, también le entró como diputada federal y en las elecciones de 2016 se convirtió en la primer alcaldesa del municipio de Chihuahua. Ganó la reelección en 2018 y ahora pidió licencia para competir “por la grande” de su estado.

chihuahua-maru-campos
Foto: @MaruCampos_G

Con la bandera del PRI estará compitiendo Graciela Ortiz. Licenciada en Derecho. Una larga historia en la política pues llegó a la administración pública hace 40 años como Coordinadora de Comunicación en el IMSS. Ha sido secretaria de Gobierno, secretaria de Educación y secretaria de Fomento Social. También le ha entrado a eso de la legislación con una diputación local y una diputación federal. 

chihuahua-graciela-ortiz
Foto: @GOrtizGlez

Movimiento Ciudadano intentará lanzar a la gubernatura de Chihuahua a Alfredo Lozoya, también conocido en el norte del país como “El Caballo”. Salió de la iniciativa privada, en el sector minero, pero hace unos años le entró a la política compitiendo como candidato independiente. Se convirtió en alcalde de su natal Hidalgo del Parral y ganó la reelección en 2018. Pidió licencia para estas campañas.

chihuahua-alfredo-lozoya
Foto: @alfredolozoyamx

Brenda Ríos Prieto es la candidata del Partido Verde. Licenciada en Administración Industrial. Inició su carrera en la política al interior de las juventudes partidistas. Fue miembro del Comité Ejecutivo en su estado y secretaria de finanzas. Luego saltó a los cargos legislativos como diputada local y después, ocupó durante 6 años el cargo de delegada federal de la Semarnat en Chihuahua. 

chihuahua-brenda-rios-prieto
Foto: Brenda Ríos Prieto en Facebook

Partido Encuentro Solidario (PES) estará apoyando la candidatura de Luis Carlos Arrieta, conocido en su campaña como Capi Arrieta. El apodo, como se lo pueden imaginar, lo consiguió por ser Capitán piloto aviador. Estaba en el Partido del Trabajo (PT), pero se movió al PES en estas elecciones. Ha trabajado en el sector ganadero y de agricultura de Chihuahua.

chihuahua-capi-arrieta
Foto: @ElCapiArrieta

En otros frentes, Redes Sociales Progresistas (RSP) postuló a María Eugenia Baeza. Licenciada en Comunicación. De acuerdo con su presentación, es “empresaria, filántropa, luchadora social y defensora de los derechos humanos”.  Ha estado afiliada al PRI y tiene experiencia como parte de la delegación estatal del ISSSTE. 

chihuahua-rsp-maria-eugenia-baeza
Foto: RSP

También está Fuerza Social por México (FxM) que designó a Alejandro Díaz Villalobos como su candidato a la gubernatura de Chihuahua. Un especialista en medicina migratoria. Catedrático y delegado de la Organización Mundial por la Paz en la zona fronteriza.

alejandro-diaz-villalobos
Foto: Omnia.com.mx

¿Qué más eligen en Chihuahua?

Aunque los ojos, seguramente, estarán puestos en la carrera para la gubernatura, también habrá batallas muy interesantes en otros puestos locales.

elecciones-chihuahua-2021
Foto: Sopitas.com

Se elegirán 67 presidentes municipales, con sus correspondientes 67 síndicos. También van a votar por 714 regidurías y obvio, van a cambiar sus congreso local de 33 diputados. Por supuesto, no olvidemos que elegirán a 9 diputados federales. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook