En medio de las denuncias en contra de la iglesia católica por casos de abuso sexual en el mundo, en México se han revelado dos casos en contra de sacerdotes que ejercen en Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se trata del sacerdote de la Diócesis de Ciudad Juárez, Aristeo Trinidad Baca, quien fue detenido el fin de semana pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación por el presunto delito de abuso contra una menor de ocho años de edad.

Sin embargo, otro caso se sumó en este estado, pues el sacerdote Ramiro Plascencia fue señalado por abuso sexual en contra de un joven de 17 años —vale mencionar que estos casos han sido revelados en contexto de la suspensión de 152 sacerdotes de la iglesia católica mexicana por abusar sexualmente de menores de edad—.

Las detenciones 

De acuerdo con El Universal, el sacerdote Plascencia se presentó de manera voluntaria a la “diligencia” que llevó a cabo el Ministerio Público por el delito de abuso sexual en contra de un joven de 17 años.

Y es que el caso se remonta a septiembre de 2018, cuando el sacerdote viajó a Ciudad Juárez, en compañía del joven de 17 años, para oficiar una misa.

Sin embargo, de acuerdo a las acusaciones, el sacerdote realizó tocamientos lascivos en contra del denunciante —en ese momento, Plascencia ejercía en una parroquia de Casas Grandes—.

Antes, durante el fin de semana pasado, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer la detención del sacerdote Aristeo Trinidad Baca, afuera de la parroquia Santa María de la Montaña, en Ciudad Juárez.

Y, ¿qué dice la iglesia? La Diócesis de Ciudad Juárez expresó su apoyo para el sacerdote Aristeo:

“Nos duele mucho, conocemos al padre Aristeo que es un icono de un gran servicio a la comunidad por cerca de 40 años, 44 de sacerdote y que estamos ahorita en una audiencia inicia, o sea, no hay todavía, ninguna sentencia firme”, explicó Hesiquio Trvevizo, vocero de esta Diócesis.

Sin embargo, esta no ha sido la única defensa, justo el fin de semana, un grupo de seguidores del sacerdote se manifestaron a favor de Aristeo, expresando su apoyo, mientras la investigación se lleva a cabo.

**Foto de portada: Noticieros Televisa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “En Chihuahua, investigan a 2 sacerdotes acusados de abuso sexual en contra de menores de edad”