“A partir del viernes 23 de octubre todo el estado de Chihuahua regresa al semáforo rojo. Una medida extraordinaria para un momento crítico. Sólo podremos frenar al COVID-19 con solidaridad”. Así anunció el gobernador Javier Corral la situación de alerta que se vive en el norte y ante este escenario, AMLO anunció refuerzos. ¿Cómo? Los titulares de la Secretaría de Salud e IMSS viajarán a Chihuahua para fortalecer la atención.

“Chihuahua tiene 61% de ocupación con ventilador y el director del Seguro y el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell ya están trabajando y el director del Insabi para ir a Chihuahua y estar pendientes (…) estamos buscando fortalecer la atención, no confiarnos en ningún caso”, dijo AMLO en la confe mañanera de este 23 de octubre.

En contexto del Día del Médico, AMLO y la Secretaría de Salud hicieron un reconocimiento al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Sin embargo, la situación del semáforo rojo en Chihuahua —primer estado que retrocede de esta manera— ocupó la atención de los reporteros y funcionarios.

Chihuahua en semáforo rojo

De acuerdo con el gobierno de AMLO, el mayor número de contagios está en la frontera y la recomendación es revisar las plantas maquiladoras —como se ha hecho en el municipio de Ojinaga.

En cuanto al viaje que harán López-Gatell, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y el director del IMSS, Zoé Robledo; el objetivo es reforzar la estrategia para evitar que continúen los contagios pero también, los fallecimientos.

secretaria-de-salud-chihuahua-semaforo-rojo
Foto: Presidencia.

“Vamos a seguir insistiendo que debemos cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias, pues yo confío mucho en eso”, remató el presidente después de comparar las medidas impuestas en México con la de otros países, como en Francia —donde el gobierno ordenó el toque de queda.

El rebrote

En la conferencia de la Secretaría de Salud —del 22 de octubre— José Luis Alomía, director de Epidemiología de la SSa, explicó que la situación en Chihuahua ya se salió de control.

Pues además de que forma parte de los seis estados donde se registró un rebrote, la velocidad de la transmisión es muy alta —ya que el pico de la semana 41 superó hasta en cuatro veces al punto más alto registrado.

chihuahua-semaforo-rojo-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Ante esta situación, el Consejo Estatal de Salud tomó la decisión de dar marcha atrás a la reapertura de actividades económicas y sociales e irse a semáforo rojo.

Rebrotes: Chihuahua regresa a semáforo rojo por aumento de casos de COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook