Foto: Reuters

¡Histórico! Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas

Hace aproximadamente un año estallaron las protestas en Chile que comenzaron con el descontento por el aumento al precio del Metro, y que le dieron la vuelta al mundo porque rápidamente se convirtieron en un movimiento generalizado contra la desigualdad social en el país. Y una de las principales exigencias de los ciudadanos chilenos era que se redactara una nueva Constitución para dejar atrás la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas

Foto: Reuters

 

El movimiento social en Chile finalmente tuvo sus frutos. Este domingo se llevó a cabo una histórica votación denominada Plebiscito 2020, y la amplia mayoría de los chilenos aprobó la redacción de una nueva Constitución, además de que eligieron que sea un comité de ciudadanos el que se encargué de su elaboración.

Apenas se cerraron las votaciones, la gente comenzó a salir a las calles y a celebrar en sitios emblemáticos como Plaza Italia, sede de varios actos de represión por parte de las fuerzas de seguridad en Chile.

Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas

Foto: Reuters

Amplía mayoría aprobó nueva Constitución en Chile

Con más del 95% de los votos contados, el Servicio Electoral de Chile (Servel) reportó que más del 78% de los ciudadanos aprobaron la redacción de una nueva Constitución, según datos recabados por Infobae. También se informa que más del 79% eligieron la opción de que ésta sea redactada por una convención constitucional, integrada sólo por ciudadanos electos para ese propósito.

La convención ciudadana que redactará la nueva Constitución estará conformada por 155 personas, quienes serán elegidas por votación el próximo 11 de abril de 2021. A partir de ese momento tendrán un lapso de nueve meses (que se podrían extender por tres meses más), para elaborar el nuevo texto de la Carta Magna en Chile.

 

 

 

Presidente de Chile celebra “triunfo de la democracia”

Horas después de que se dieran a conocer los primeros resultados preliminares, donde quedaba claro que la redacción de una nueva Constitución era la decisión tomada por la mayoría, el presidente chileno Sebastián Piñera envió un mensaje a la población para celebrar el ejercicio democrático llevado a cabo este domingo.

Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas

Foto: Reuters

Este triunfo de la democracia debe llenarnos de alegría y esperanza”, afirmó Piñera. “Hasta ahora, la constitución nos ha dividido. De ahora en adelante, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea un gran sello de unidad, de estabilidad y de futuro”.

 

Marcelo Ebrard ya envió sus felicitaciones

Tal como ya comenzaron a hacer los presidentes y representantes de gobiernos en otros países, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ya hizo llegar sus felicitaciones a Chile por la histórica votación que celebraron este domingo.

Eso sí, el canciller mexicano fue algo tibio en su pronunciamiento, pues únicamente escribió en Twitter “Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”.

 

En imágenes: Así fue el primer aniversario del ‘estallido social’ en Chile