Lo que empezó con una ola de protestas contra el aumento del precio del Metro ahora llegó a un segundo intento por redactar la nueva Constitución: se trata de las elecciones en Chile, cuyos resultados dejaron a la derecha como la gran ganadora.

Sí, dos partidos de derecha —uno “radical“— que juntos son la mayoría en el Consejo Constituyente, el encargado de redactar la nueva Constitución de Chile.

elecciones-chile
Foto: @ServelChile

(Va de nuevo: el proyecto de la nueva Constitución fue resultado de las protestas de mile de chilenos y chilenas que salieron a las calles en 2019 y que terminaron por exigir el remplazo de la constitución de 1980, redactada en la dictadura de Augusto Pinochet).

Elecciones en Chile: la derecha ganó

Peeeeero como una paradoja, en este segundo intento por redactar una nueva Constitución —en remplazo de la redactada con Pinochet— los partidos de derecha ganaron la mayoría.

Sí, ganaron la mayoría de consejeros y consejeras del Consejo Constituyente, superando a los aliados del presidente Gabriel Boric.

 chile-elecciones-consejo-constituyente
Foto: @GabrielBoric

Miren, así estuvo la cosa: El Consejo Constituyente estará integrado por 51 consejeros —50 personas representantes de los partidos políticos y uno de las comunidades indígenas.

Este consejo tiene la tarea de redactar la nueva Constitución de Chile, después de un primer intento que fracasó porque no todo mundo estuvo de acuerdo con los resultados, de hecho, ni siquiera la mayoría.

Entonces, en las elecciones en Chile se jugaban los lugares del Consejo Constituyente y aquí viene lo interesante, pues el Partido Republicano —de derecha radical— alcanzó 22 puestos.

elecciones-chile-constitucion
“Las elecciones en Chile se llevaron a cabo el domingo 7 de mayo de 2023”. Foto: @ServelChile

Algunos pensarán que son poquitos lugares y pues sí, aunque no es tan fácil porque a esos 22 puestos se sumaron otros 11, ganados por oooootro partido de derecha: Chile Seguro.

Así que con 33 consejeros y consejeras esta especie de alianza de derecha radical y centro —el Partido Republicano y Chile Seguro, respectivamente— tienen el sartén por el mango.

Es decir, este grupo de derecha chilena liderará el proyecto para redactar la nueva Constitución de Chile —que cuando ya esté recién salida del horno, será votada en un plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Y, ¿qué onda con la izquierda?

Pues… la alianza Unidad para Chile —la del presidente Gabriel Boric— se quedó con 17 consejeros, menos de los 21 que necesitaba para alcanzar un equilibrio con los partidos de oposición y que le daba chance al derecho al veto en la redacción de la Constitución.

chile-elecciones-redaccion-constitucion
Foto: Getty Images.

Otros partidos se quedaron sin nada como el de centroizquierda Todo por Chile o el Partido de la Gente.

Ahora habrá qué ver cómo va el proceso de la redacción de la nueva Constitución de Chile, liderada por los partidos que alguna vez fueron bien cuestionados en años anteriores por el aumento del costo de vida en aquellos lares.

(Y de paso ver si el tema de la nueva Constitución de Chile vuelve a agarrar vuelo en una población cuya economía ha sido impactada por la inflación y las consecuencias de la pandemia de COVID y que mostró una abstención o votos nulos de más del 21% del total).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook