El tiempo avanza y los casos confirmados por coronavirus también. Sin embargo, cada país responde de acuerdo al contexto que vive. Tal es el caso de Chile, que ya decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe para poder afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19.

Y es que hasta el momento, Chile lleva a la cuenta 238 casos confirmados —sin ningún fallecimiento. Ante este escenario, el presidente Sebastián Piñera decidió decretar el estado de catástrofe, que tiene como medidas: restringir las reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito, establecer cuarentenas y hasta toques de queda.

Estado de excepción por catástrofe en Chile

¿Y luego? El estado de excepción por catástrofe comenzará el jueves 18 de marzo y durará 90 días —alrededor de tres meses, por lo que los chilenos y las chilenas se tendrán que regir bajo reglas bien estrictas.

Con este plan, el gobierno de Sebastián Piñera pretende asegurar la distribución de bienes y servicios básicos así como las reservas de alimentos.

chile-estado-catastrofe-coronavirus-piñera
Foto: Getty Images.

Eso sí, para fortuna de muchos ciudadanos, su aplicación será progresiva. Más o menos esto fue lo que explicó Piñera:

“Las facultades que permite este estado de catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población“.

La llegada del coronavirus a Chile se dio previo al plebiscito —programado para el 26 de abril—, en el que los chilenos y las chilenas decidirán si se arma un proceso constituyente para crear una nueva constitución.

Sebastian-piñera-chile-violencia-mujeres
Foto: Getty Images.

Vale recordar que la propuesta de hacer una constitución nueva surgió en medio de las protestas de fin de año —donde la población reclamó al gobierno de Chile que cesaran el aumento de los impuestos y que garantizara la correcta distribución de la riqueza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook