El desabasto de gasolina en México ha sido uno de los temas más comentados en las últimas semanas, pues además de que ha provocado miles de compras de pánico y horas de tráfico, muchos han abierto el debate sobre si ya es tiempo de que nuestro país impulse más la transición hacía las energías renovables y deje atrás los productos derivados de combustibles fósiles.

Y mientras acá uno lucha por conseguir algunos litros de gasolina en cualquier estación de servicio que este por lo menos abierta, en Chile la situación es muy diferente, ya que ese país lidera por primera vez el listado naciones que generan energía renovable. ¡Enhorabuena!

En el informe “Climatescope 2018”, Chile fue elegido para liderar el ranking mundial de energías renovables. El estudio, que analiza las políticas sobre el tema en 103 países del mundo, fue elaborado por la organización BloombergNEF, y le otorgó el primer lugar a dicha nación por la implementación de políticas gubernamentales, inversión y su dedicación al abandono del carbón en la generación de energía limpia.

Chile ocupó el 12° lugar en la categoría “oportunidades” gracias al compromiso que ha hecho para adquirir energía renovable en un corto plazo. Por otro lado, en “experiencia” Chile se adueñó del octavo lugar por la inversión y el desarrollo realizado entre 2014 y 2017. El informe detalla que “A pesar de la desaceleración de la inversión (…) el Gobierno sigue decidido a lidiar con las complejidades generadas por la alta penetración de la energía eólica y solar mientras continúa reduciendo las emisiones del sector eléctrico y combatiendo el cambio climático”.

En el ranking de 2017, Chile apareció en la lista con el séptimo lugar del ranking mundial de energias renovables. Sin embargo, este 2018 ha logrado estar por encima de otros países como la India, Jordania, Brasil y Ruanda. Claro que México también aparece en el top ten de este listado, ocupando el octavo lugar.

Foto: Climatescope

**Con información de la revista Electricidad

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook