Como una medida para restringir el monopolio en la venta de papel higiénico, en Chile, los consumidores recibirán una compensación económica por el negocio que hicieron dos empresas productoras de papel para controlar el precio, distribución y venta de este producto —en términos nacionales, “el agandalle” comercial—.

Y es que en Chile el tema del monopolio comercial de este producto —o como RFI lo bautizó: el “cartel del papel higiénico” —no es cosa menor y a partir del 1 de agosto el gobierno compensará con siete mil pesos chilenos a casi 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años -hasta el 31 de mayo de este año—.

No importa que sean ciudadanos de Chile o extranjeros, el asunto es repartir el dinero entre tres grupos de consumidores: los usuarios del Instituto de Previsión Social, los clientes de BancoEstado y al público general.

Todo en pro de generar un escenario de libre competencia, en un hecho que los chilenos han considerado “histórico” —y no sólo para este país latinoamericano, sino para muchos en donde existen monopolios—.

Todo comenzó…

Cuando la Fiscalía Nacional Económica acusó a las dos principales compañías locales de armar un plan para repartirse cuotas y controlar el precio del papel —así como otros artículos como servilletas y pañuelos— para su beneficio.

Se trataba de CMPC o “La papelera”, dirigida por una de las familias más ricas de Chile con la empresa Grupo Matte- y SCA Chile —que era propiedad del entonces ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle—.

Se supone que en el periodo de 2000 a 2011 estas empresas armaron su agosto, mediante acuerdos en los que ponían en marcha el aumento de los precios, impidiendo la participación de otras empresas en el mercado.

El caso generó una gran indignación en la sociedad chilena.

Y en el gobierno de Michelle Bachelet se llevó a cabo la investigación de la Fiscalía.

Ahora, después de controlar el 90% del mercado con ventas anuales que alcanzaron los 400 millones de dólares, estas empresas tendrán que compensar a los consumidores, en un hecho inaudito en Chile… y en el mundo.

**Foto de portada: AFP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook