Las imágenes de las miles de personas que salieron a las calles a celebrar que ganó el “Apruebo” en el plebiscito para redactar una nueva Constitución en Chile —pues la actual es considerada como un remanente de la dictadura de Augusto Pinochet— han dado la vuelta al mundo junto con los testimonios de viva voz que contaron cómo este país de Sudamérica esperó durante 30 años para que llegara este momento.

Como saben —porque esta noticia ha sido considerada histórica por medios locales e internacionales—, el domingo 25 de octubre se llevó a cabo el plebiscito que preguntó a los chilenos y las chilenas lo siguiente: “¿Quiere usted una nueva Constitución?” y “¿Qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución?”.

Foto: Reuters

En medio de la pandemia —y tras un año de una serie de protestas contra el gobierno de Chile por las consecuencias del modelo neoliberal, como los bajos salarios y pensiones, el alto costo del transporte y bienes esenciales y que después derivaron en los reclamos contra el abuso policiaco o los feminicidios—, la ciudadanía salió a votar y a ganar este plebiscito.

Chile, el plebiscito y lo que sigue

La pregunta sobre si la gente quería una nueva Constitución obtuvo la aprobación del 78.2% sobre el rechazo del 21.7%.

La segunda, sobre el tipo de órgano que se encargará de redactar esta Constitución, Chile decidió votar por una convención constituyente integrada por 155 ciudadanos y ciudadanas que serán elegidos mediante el voto popular.

chile-plebiscito-nueva-constitucion
Foto: Getty Images.

Ahora lo que sigue para Chile es la jornada de votación para elegir a esta convención, el próximo 11 de abril de 2021. ¿Y luego? Vendrá un periodo de nueve meses —que podría extenderse— en el que se trabajará para la redacción de la Constitución.

Al final, se prevé que el texto de la Constitución se apruebe en un plebiscito de salida —donde el voto será obligatorio— y que se realizará en el segundo semestre de 2022.

Es decir, el camino es largo para Chile, pero al menos los primeros pasos ya están dados. Aquí algunas imágenes de la histórica jornada del 25 de octubre.

chile-plebiscito-constitucion-nueva-octubre
“Una mujer vota en la comuna de Lo Espejo, uno de los pueblos más pobres de Santiago, el 25 de octubre de 2020 en Santiago, Chile”. Foto: Getty Images.
chile-plebiscito-constitucion-nueva-pinochet
Foto: Getty Images.
chile-plebiscito-voto-constitucion
“Después de meses de protestas, los chilenos votaron entre escribir una nueva carta o mantener la constitución existente que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet”. Foto: Getty Images.
plebiscito-constitucion-chile-votos
Foto: Getty Images.
chile-plebiscito-constitucion-apruebo-celebracion
Foto: Getty Images.
Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas
Foto: Reuters
Foto: Reuters
chile-plebiscito-constitucion-apruebo-votacion
Foto: Reuters.

¿Por qué es histórico?

Sólo como contexto, vale decir que la actual Constitución Política de Chile es un texto creado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet —militar que llegó a la mala al poder, después de dar un golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

En 1989 esta Constitución entró en un periodo transitorio y luego, de manera plena y general a partir de 1990.

Además de este “legado” de la dictadura, las cosas en Chile fueron cambiando a raíz de las manifestaciones que cobraron fuerza en 2019, cuando la gente salió a la calle para protestar contra los altos precios en los bienes y servicios —como el alza en el precio del Metro.

Precisamente por el alza en el precio del Metro, la ciudadanía se volcó para protestar contra los rezagos que existen en este país y la desigualdad que impera —pues si bien es cierto, Chile logró cierta estabilidad económica, sólo benefició a un grupo de la sociedad.

Las manifestaciones entonces derivaron contra el abuso de la policíalos carabineros—, los feminicidios y la falla en la distribución de la riqueza en este país. Por estas razones, el plebiscito del 25 de octubre es considerado como histórico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook