Tendremos que cambiar ciertos hábitos y algunos dirán que es difícil” pero en Chile se aprobó una iniciativa que propone la prohibición del uso de bolsas de plástico, en lo que el gobierno chileno ha considerado una decisión histórica y comprometida con el medio ambiente.

Este día, la noticia saludó a los chilenos y al mundo incentivando la concientización en el cuidado del medio ambiente, cuando en otras regiones las personas se encuentran en el debate sobre si dejar de utilizar las bolsas de plástico o los famosos popotes.

Incluso en otras naciones, el debate no ha llegado a las Cámaras de representantes. Pero Chile dio el primer paso y con esta acción se convirtió en el primer país latinoamericano en entrarle a esta Ley, que no es tan fácil de seguir.

“Chao bolsas plásticas”

De acuerdo con esta norma, las tiendas de comercio tienen prohibido entregar bolsas de plástico a los compradores.

Y sólo por razones higiénicas se podrá hacer una excepción.

Además, también estipuló el rango de las sanciones. Si un chileno o chilena entrega bolsas de plástico al consumidor, serán multados con 370 dólares —aproximadamente 6,866.98 pesos mexicanos— por cada bolsa entregada.

Ante esta medida, se supone que el gobierno dará un plazo de seis meses a las grandes tiendas para que se estructuren y adapten a la dinámica. En cuanto a los pequeños comerciantes, el plazo será de dos años.

La ley que fue promulgada este día por el presidente Sebastián Piñera establece que una vez que termine el plazo para las empresas como para los pequeños comerciantes —es decir, en dos años cuando las tiendas comerciales y las pequeñas empresas hayan modificado su dinámica— la ley entrará en vigor de manera total.

De acuerdo con Piñera, el objetivo también es cambiar la cultura de vida de los chileno —que de acuerdo con las autoridades, sólo el 4% de los 17.5 millones de habitantes le entra al reciclaje—.

Además, esta norma contempla que las bolsas de plástico estarán prohibidas para contener la basura “doméstica” por lo que los ciudadanos tendrán que idear otra manera para desechar sus residuos

Una medida similar se adoptó en Francia, el 26 de mayo de 2o15, cuando se aprobó la prohibición de la entrega o venta de las bolsas plásticas no biodegradables.

**Foto de portada: @GobiernodeChile

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook