Cada país país vive situaciones distintas ante el impacto del coronavirus. En el caso de Latinoamérica, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) pronosticó el aumento de la pobreza en toda la región. Una prueba de ello ha surgido en Chile, donde la población salió a las calles —a pesar del confinamiento— para protestar fuertemente contra la falta de alimentos y recursos.

Al corte del 19 de mayo, Chile contabilizó 46 mil 059 contagios y 478 fallecimientos en contexto de la cuarentena obligatoria impuesta para contener y mitigar los contagios de coronavirus.

Chile-cuarentena-total-coronavirus
Foto: Getty Images.

En este escenario, alrededor de cien habitantes de El Bosque —una zona ubicada en la periferia de Santiago— rompieron con la cuarentena y protestaron para denunciar la falta de alimentos junto con la pobreza que ha calado en los bolsillos de los ciudadanos.

Denuncian falta de alimentos y apoyos

Con la consigna “no es contra la cuarentena, es contra el hambre”, los inconformes salieron a las calles la tarde del lunes 18 de mayo para también denunciar la ausencia del gobierno, tanto de El Bosque como del Estado.

De acuerdo con los manifestantes, el gobierno de Chile se ha olvidado de la gente. ¿Por qué? La ayuda básica no ha llegado a esta zona. No han llegado recursos, ni alimentos y esto ha acentuado la crisis, pues muchos de los habitantes del Bosque se han quedado sin empleo.

Chile-protestas-coronavirus-confinamiento
Foto: Reuters.

Es decir, no hay para comer. Esta situación fue reconocida por el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien declaró que la situación de la falta de alimentos y trabajo es bien compleja.

Y de plano Sadi Melo declaró: “Lo básico ya se le acabó a nuestra gente”.

Lamentablemente, las protestas ciudadanas terminaron en una confrontación con los caravineros (policía chilena), quienes no dudaron en hacer uso de la fuerza para disolver las manifestaciones y detener a los inconformes.

Cuarentena total

Chile se proponía a retomar sus actividades económicas y sociales. Sin embargo, el aumento de los casos de coronavirus —dos mil 660 casos notificados en un día— encendió la alerta en el Ministerio de Salud y desde el viernes 15 de mayo se impuso una cuarentena total en el Gran Santiago.

El país andino llevó a cabo un plan con cuarentenas dinámicas. O sea, la cuarentena se aplicaba por regiones, con restricciones más flexibles y se basaba en la cantidad de contagios por zonas.

Chile-cuarentena-total-coronavirus-restricciones
Foto: Getty Images.

En aquel momento, el gobierno de Chile creyó tener bajo control los contagios y decidió caminar hacia la “normalidad”. Peeeeeeero, los casos de coronavirus se dispararon y el equipo de Piñera tuvo que dar marcha atrás con una cuarentena total en el Gran Chile, zona compuesta por 38 comunas.

Toque de queda

Ahora, las restricciones son más rudas, pues hasta se impuso un toque de queda para todo el país mientras el Gran Santiago tiene que afrontar una cuarentena total.

Por estas acciones, el gobierno de Sebastian Piñera se ha llevado varias críticas —desde el plan de las cuarentenas dinámicas hasta la falsa sensación de seguridad que el Estado chileno propició durante la reapertura de actividades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook