Chile se ha unido a los países que consideran aplicar una dosis de refuerzo —en las personas con el esquema completo de la vacunación contra COVID-19— ante los contagios por la variante Delta. En el caso de este país sudamericano, el plan es aplicar una tercera dosis a las personas que recibieron la vacuna china Sinovac.

El esquema completo de la vacuna Sinovac es de dos dosis. Sin embargo, luego de evaluar aspectos como el impacto de la variante Delta, el gobierno de Chile decidió reforzar la vacunación entre personas que recibieron estas dosis.

sinovac-chile-vacunacion
Foto: Getty Images.

¿Cómo lo harán? Chile aplicará una tercera dosis pero con vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Van los detalles.

Chile aplicará dosis de refuerzo (contra COVID) para personas vacunadas con Sinovac

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de todas aquellas personas que han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac. Este proceso de reforzamiento se iniciará el miércoles 11 de agosto y vamos a comenzar con las personas mayores de 55 años que ya han recibido sus dos dosis de Sinovac”.

En un mensaje en redes, el presidente Sebastián Piñera explicó que la aplicación de la dosis de refuerzo comenzará entre personas mayores de 55 años y después seguirán con otros rangos de edad. Pero con la prioridad de lograr la cobertura entre adultos mayores.

chile-dosis-refuerzo-sinovac
Foto: Getty Images.

Para las personas mayores de 55 años se aplicará una tercera dosis pero de la vacuna AstraZeneca y para personas inmunocomprometidas tocará una dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech.

A la par, Chile seguirá vacunando a los y las adolescentes de 12 y 17 años —de esta población, por cierto, la mitad al menos ya recibió su primera dosis, según Piñera.

Igual, el gobierno chileno contempla arrancar con la vacunación de niños y niñas de entre tres y 11 años de edad, sólo falta que el gobierno tenga luz verde de las autoridades sanitarias.

 vacuna-refuerzo-chile
Foto: @sebastianpinera

Hasta el momento, este país ha logrado la cobertura de 12, 6 millones de personas con el esquema completo. Y esto quiere decir que más del 80% de su población tiene ya las dos dosis.

El mensaje de Piñera también estuvo acompañado de un buen dato: el país lleva seis semanas con disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.

Esta noticia llegó un día después del llamado que hizo la OMS para que los países con mayores ingresos pospongan la aplicación de una tercera dosis o la vacuna de refuerzo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook