Chile: Volcán Villarrica hace erupción, alerta roja

Esta madrugada el gobierno de Chile ha decretado alerta roja debido a la impactante explosión del volcán Villarrica, el cual se encuentra ubicado al sur del país, en la región de la Araucanía. La actividad del coloso se registró a partir de las 3 de la madrugada (hora local). De inmediato comenzaron las tareas de evacuación de los pobladores de las zonas aledañas al volcán.

volcan chile 4

Debido a la situación, la presidente chilena, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de emergencia con los ministros de Interior, Defensa y Salud, así como el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

volcan chile 2

Las zonas más afectadas, según reportes locales, son las correspondientes a  las localidades de Villarrica, Coñaripe, Panguipulli y Pucón. El volcán emitió una columna de ceniza y partículas con una altura aproximada de 3 kilómetros.

Por obvias razones, las actividades escolares en l región han sido suspendidas y varias instalaciones educativas han sido adaptadas para acoger a los cerca de 3 mil evacuados que se esperan.

volcan chile 1

Hasta el momento los habitantes de las regiones afectadas se desplazan a lugares sin riesgo de manera controlada ya que con anterioridad el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió la alerta naranja, advirtiendo de los posibles riesgos que ello representaba. La comunidad informada tomó sus previsiones.

volcan chile 3

Tanto la BBC como el portal de noticias RT no hacen referencia a pérdidas humanas o materiales. Seguramente con el transcurrir de las horas, las autoridades chilenas ofrecerán información respecto a los daños que el fenómeno natural causó en la región.

@plumasatomicas

*Vía BBC, RT, sinembargo.mx