Laurence Maxwell, chileno detenido el 20 de Noviembre en el Zócalo y luego exonerado por falta de elementos, abandonó México por cuestiones de seguridad y se dirigió a su país.

Maxwell fue uno de los 11 detenidos en la marcha del aniversario de la Revolución Mexicana, convocada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos. La defensa del chileno calificó la detención arbitraria y el proceso de irregular.

Los 11 aprehendidos –8 hombres y 3 mujeres– fueron llevados a penales de máxima seguridad, donde permanecieron 9 días, hasta que un juez ordenó su liberación por falta de elementos.

Todos fueron acusados de intento de homicidio, asociación delictuosa y motín, a partir de declaraciones de policías federales que aseguraron que habían participado en los disturbios de manera coordinada, aunque la defensa sostuvo en todo momento que todos fueron detenidos en lugares distintos y algunos, como Maxwell, sin que participaran en ningún ataque o hecho de violencia.

Maxwell, estudiante del doctorado de literatura en la UNAM, salió la noche del martes de la ciudad de México rumbo a Santiago de Chile. Su familia y él mismo dijeron que se iba por temor a su seguridad. No mencionaron si pensaba volver.

Calificó su detención y la del resto como un intento de “amedrentar a los estudiantes, a la gente que sale a manifestarse” en solidaridad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que ha sacudido al país y generado críticas a las autoridades.

***Vía AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook