Los demás detenidos, quién sabe…

Ahora que anda por tierras chilenas, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, no pudo zafarse de hablar sobre la detención del estudiante extranjero Lawrence Maxwell Ilabaca, la cual ocurrió durante la manifestación del 20 de noviembre en el Zócalo capitalino.

Meade aseguró que el candidato a doctor por la UNAM tiene un proceso en el que recibe “todas las garantías de la justicia mexicana”, además de contar con todo “el apoyo comprometido, cercano y puntual del gobierno chileno”.

maxwell chile1

Durante su presencia en Santiago de Chile, donde se realiza el Diálogo sobre Integración Regional: el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano se reunió con el padre del detenido a quien le dijo que será un juez quien determinará si su hijo “debe o no de mantenerse sujeto a proceso”. De parte de las autoridades mexicanas existe “la mejor de las voluntades, con el mayor diálogo y en absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición de que recibe todo el apoyo de la justicia mexicana”, aseguró Meade en conferencia de prensa frente a periodistas chilenos.

maxwell chile

Por su presunta participación en los actos violentos del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, Maxwell Ilabaca se encuentra en el penal de alta seguridad de Villa Almada, Veracruz, en donde está a la espera de que se resuelva su situación respecto a los delitos de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio, mismos cargos que enfrentan otros 10 detenidos en la misma noche.

Aunque en Chile, Meade asegura que el estudiante sudamericano recibe todas las garantías para enfrentar su juicio, Apro señala que desde su detención Lawrence Maxwell y los demás jóvenes aprehendidos llevan un proceso lleno de irregularidades: los acusados no tuvieron derecho a contar con un abogado, sus representantes no pudieron ingresar a la SEIDO; los detenidos tampoco pudieron llamar a sus familiares y fueron obligados a declarar con un abogado de oficio. Incluso el padre de uno de los detenidos acusa que en la declaración de su hijo se añadió sin consentimiento la frase “Me subieron a la camioneta por atacar la paz pública”.

Por si fuera poco, instancias con las que se debería de contar para ampararse de estos abusos tampoco han actuado oportunamente: hasta el mediodía del sábado 22 la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR alcanzó un acuerdo para que a los familiares y abogados de los detenidos se les permitiera el ingreso a la SEIDO… sólo que para ese momento los jóvenes ya habían sido trasladados a penales de alta seguridad en Nayarit y Veracruz…

Lo que Meade no se atrevió a confirmar fueron los dichos de su compañero de gabinete, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien la noche del 20 de noviembre en entrevista para Televisa aseguró que  Lawrence Maxwell fue uno de los que actuó “con más determinación” en las manifestaciones del Zócalo…

Según la versión del propio estudiante del doctorado en Letras de la UNAM, parece que él ni siquiera asistió a la marcha: después de un viaje a Oaxaca, Maxwell andaba en bicicleta por el centro. Mientras compraba un tamal, amarró su bicicleta… en ese momento vio como los granaderos perseguían a un grupo de personas. Él no pudo correr –ni modo de dejar ahí su bicicleta– fue en ese momento que fue sometido por los granaderos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook