A casi una semana de la conferencia de prensa en la que el titular del Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, insinuara que las investigaciones realizadas llevan a la confirmación de la muerte de los 43 estudiantes normalistas, las protestas en la capital de Guerrero continúan en un tono por demás violento.

Chilpancingo vivió ayer una nueva jornada de agresivas protestas en las que el detonante es la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Identificados como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), los manifestantes causaron daños en diferentes instalaciones del Congreso local, además se realizó la quema de automóviles.

protestas chilpancingo1

Además de prender fuego en el salón de plenos, los integrantes de la Ceteg hicieron lo propio en la Biblioteca Sentimientos de la Nación, así como en oficinas de diputados. El exterior del inmueble también sufrió daños, en las paredes se pintaron diversas consignas, entre las que se podían leer “Mueran los partidos políticos; Nido de ratas; APG (Asamblea Popular Guerrerense) y Ceteg”.

protestas chilpancingo4

A su retiro, lo de la Ceteg señalaron que el daño causado al Congreso no es comparable con el que el Estado ha ocasionado al no ofrecer información sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes el pasado 26 de septiembre fueron atacados por policías de Iguala, elementos que, supuestamente, deberían de proteger a la ciudadanía y –sin embargo– se encontraban coludidos con elementos del grupo criminal Guerreros Unidos.

protestas chilpancingo3

Aunque personal de seguridad intentó apagar el fuego con sus propios medios, fue hasta que llegaron los bomberos y personal de Protección Civil que las llamas de las instalaciones del Poder Legislativo pudieron extinguirse, sin embargo ya había hecho daño en mobiliario, papelería y seis vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Además de las instalaciones del congreso, los manifestantes se hicieron presentes en las oficinas de la contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero. A paso hacia el inmueble, realizaron bloqueos y ya en el inmueble causaron destrozos en varias oficinas. Ningún medio reporta la detención de alguno de los manifestantes.

5463f3f1ce8c6 192251_Congreso_Incendio1_3_principal 141589223717 guerrero-congreso-disturbios-quema-ceteg-normalistas-ayotzinapa Incendio_Congreso_Guerrero_RaymundoteleSur

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook