Pues llegaron las pin$%&es consecuencias advertidas por las autoridades de China, luego que el gobierno de Estados Unidos les cerró su consulado en Houston. Ahora aplican la misma con la sede diplomática gringa ubicada en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

De acuerdo con medios internacionales, el gobierno de China le pidió a Estados Unidos que vaya recogiendo sus chivas, porque lo que es el su consulado que tienen asentado en Chengdu, ya no va a poder continuar abierto.

https://www.dw.com/es/china-ordena-cierre-del-consulado-de-eeuu-en-chengdu/a-54302408
Photo by Andrea Verdelli/Getty Images

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó a la embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu, señala la declaratoria entregada a las autoridades del gobierno de Donald Trump.

“Una respuesta Legítima”

La orden de cerrar el consulado de EU en Chengdu se da días después de que el gobierno estadounidense cerró “abruptamente” la sede china en Houston. De hecho, la cancillería de Pekín dejó claro que lo hoy ordenado es una contestación inmediata a este hecho.

“Provocación política”: China acusa que EU ordenó cierre de su consulado en Houston

Esto es “una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos”, explicaron las autoridades de China, en referencia al cierre de su consulado en Houston.

El pasado miércoles 22 de julio el gobierno de Trump cerró la sede de China en Houston, tras haberse presentado una alerta de incendio. Al arribar policías (y medios), en redes comenzaron a difundirse imágenes de supuestos funcionarios chinos quemando documentos.

En su momento se difundió que la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, señaló que el cierre del consulado fue “para proteger la propiedad intelectual estadounidense, así como la información privada de sus ciudadanos”.

Ayer, el secretario de Estado del gobierno de Trump, Mike Pompeo, confirmó el anterior señalamiento, al que acusar que el consulado de China en Houston fue detectado como un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual“. Sin embargo, no dio mayores explicaciones ni comentó si existe una investigación formal que llevará a formular acusaciones más extensas sobre este asunto.

Mike Pompeo visita México
Foto: Getty Images.

Hasta el momento no hay indicios de que la tensión entre China y Estados Unidos vaya a disminuir. Tras anunciar el cierre del consulado en Chengdu, la cancillería de Pekín lamentó que la relación entre ambos países esté llegando hasta este punto… “pero Washington es responsable de ello”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook