Foto: Getty Images.

Duró poco: Regresa la mala calidad del aire y contaminación en China con niveles récord

A inicios de marzo, la NASA nos mostró cómo había cambiado la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, en la región de Wuhan, previo y durante la cuarentena por coronavirus. Estas imágenes comparativas causaron sorpresa en la comunidad internacional, pues la presencia de este contaminante en el aire había disminuido durante el confinamiento en China. Pero duró poco.

Conforme se levantó la cuarentena y la población china se ha reincorporado a sus actividades, la contaminación atmosférica regresó y no sólo eso: esta nación asiática ya superó los niveles de contaminación registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte “La contaminación del aire en China supera por primera vez los niveles anteriores a la crisis” elaborado por el Centro de Investigaciones sobre Energía y Aire Limpio (CREA por sus siglas en inglés).

(“La contaminación del aire en China superó los niveles previos a la contingencia del coronavirus, en el último mes, a medida que aumenta el consumo de carbón y la producción de metales y cemento”: @CREACleanAir).

Regresa la mala calidad del aire y rompe récord en China

De acuerdo con el reporte del CRE, el regreso y repunte de los contaminantes —N02, ozono, PM 2.5, SO2 (dióxido de azufre) — se debe a las emisiones industriales. Es decir, a la reincorporación de las actividades y producción industrial.

En su análisis, el CRE encontró que la contaminación atmosférica tiende a incrementar en áreas donde se lleva a cabo la quema de carbón. Mientras que en ciudades como Shanghái o Beijing la contaminación aún está debajo del límite.

contaminacion-china-calidad-aire-coronavirus

Foto: Getty Images.

Por otra parte, destaca que los niveles de ozono están cerca del récord alcanzado en 2018.

Qué cosas. Con estos datos podemos darnos cuenta de nuestra incidencia —mediante las actividades industriales— sobre el medio ambiente, pues se muestra que el repunte de la contaminación atmosférica sucedió en abril.

coronavirus-contaminacion-aire-china

Foto: CREA.

Es decir, la contaminación atmosférica cayó durante el cierre de actividades industriales en febrero. Luego, el registro tocó fondo en marzo. Sin embargo, en abril —cuando se levantó la cuarentena en China— repuntó.

regreso-contaminacion-china-coronavirus-aire

Foto: Getty Images.

Contaminación récord

Lo peor es que los niveles de contaminación en China —en los últimos 30 díasya superaron a los registrados en el mismo periodo de 2019.

La recomendación que lanzó la CREA es que la comunidad internacional debe impulsar una economía verde y el desarrollo de energía limpia —pues el impacto de coronavirus sí que nos dio unas cuantas lecciones acerca de nuestra incidencia en el medio ambiente.