Mientras varios países relajan las restricciones, en China la situación está canija para la ciudadanía, que en el último mes ha vivido en medio de cacerolazos, cuarentenas estrictas y pruebas masivas impuestas para frenar el aumento de casos de COVID.

Y es que de Shanghái a Beijing, el gobierno de China ha intentado poner un alto a la ola de contagios —vía la variante Ómicron— con el plan COVID cero, que es nada más y nada menos que una réplica de la respuesta de contención puesta en marcha al inicio de la pandemia.

china-sanciones-funcionarios-brote-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

Es decir, cuarentenas más cuarentenas, en medio de pruebas masivas y el aislamiento obligatorio de la gente, sobre todo de las personas con COVID.

Y aunque si bien el gobierno de Xi Jinping ha dicho que es por el bien de todas y todos, lo cierto es que la gente en Shanghái no está nada contenta y hasta la OMS señaló que el COVID cero la neta no es la mejor forma para frenar los contagios. ¿La razón?

Por acá les contamos qué está pasando en China con el COVID.

¿Qué es el COVID cero?

Es una respuesta de salud pública para disminuir los casos de coronavirus, basada en el confinamiento estricto por zonas o hasta una ciudad completa —tal como pasó en Wuhan, donde fueron reportados los primeros casos—, cuarentenas para las personas positivas y la aplicación de pruebas.

covid-china-confinamiento-2022
Confinamiento en Beijing, mayo 2022. Foto: Kevin Frayer-Getty Images.

Este plan se llevó a cabo en Shanghái, a inicios de abril, ante el aumento de los contagios y se ha puesto en marcha en otras ciudades, aunque la recepción en Shanghái no fue la mejor —con todo y que el gobierno ha justificado que lo hace para evitar que la situación se salga de control, más aún porque China es diversa y no todas las comunidades cuentan por igual con los recursos para afrontar este problema.

Shanghái

En marzo comenzaron a aumentar los casos de COVID en China y una de las ciudades con más contagios era Shanghái.

Las autoridades se decidieron por un confinamiento escalonado para salvar las actividades económicas, pero el plan no funcionó y a inicios de abril anunciaron un confinamiento total.

china-shanghai-confinamiento
“Un repartidor en Shanghái, China, el sábado 7 de mayo de 2022. La salida final de Shanghái de un duro encierro de cinco semanas se está retrasando debido a las infecciones de Covid-19 que aparecen persistentemente en la comunidad”. Foto: Getty Images.

Con ello le dieron en la torre al ánimo social, mental y económico de la población. Algunos hasta han protestado a cacerolazos desde sus casas para que el gobierno resuelva problemas como la falta de alimentos, la atención en hospitales o los campamentos improvisados a los que debe ir una persona que da positivo a COVID.

La OMS

Apenas este 10 de mayo, la OMS habló del COVID cero y bueno, para la Organización Mundial de la Salud esta política es insostenible porque el comportamiento del coronavirus no es el mismo que hace dos años y porque deben tomar en cuenta los derechos humanos de la población.

Para Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, es casi imposible erradicar todos los casos de COVID y ya con eso, el objetivo —en el mundo— no es desaparecerlo, sino frenar los altos niveles de transmisión.

tedros oms covid-19
Foto: Facebook / DrTedros.Official

Del otro lado de la moneda, China siempre ha dicho “más vale prevenir” y se ha destacado por sus medidas sanitarias estrictas —con el objetivo de erradicar el COVID, ahora ante la variante Ómicron, que es más transmisible, y las posibles subvariantes.

**Con información de Euronews y BBC.


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook