China de repente se ha colado como un referente mundial y ahora también es nota en temas que no hubiéramos imaginado: género y espacio.

Hoy, Liu Yang se convertirá en la primera mujer china en visitar el espacio, como miembro de la misión nombrada Shenzhou IX que se realizará con la ayuda de otros dos tripulantes.  De acuerdo con la prensa china, Liu nació en Zhengzhou e ingresó a la escuela de aviación militar en 1997. Es considerada una alumna brillante además de destacar en deportes.

La misión Shenzhou IX -que tendrá una duración de 13 días- consistirá en un acoplamiento manual al módulo Tiangong-1 y forma parte del programa con el que China piensa obtener un módulo espacial de manera permanente. Para tal empresa se han puesto como año meta el 2020.

La designación de Liu se anunció  tras un largo periodo de selección que, de acuerdo a los requisitos chinos, prefirió a las mujeres casadas y, preferentemente, con hijos (que no es el caso de Liu), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición radial podría causar infertilidad.

Con este suceso China se convertirá en el tercer país en enviar al espacio a una mujer con sus propios medios. Ya antes lo han hecho Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, todavía hay quien duda de la capacidad de la china para el viaje que emprenderá. “Pienso que su entrenamiento ha sido más intensivo y que se omitieron ciertas materias no esenciales. Esas mujeres están listas para volar al espacio, pero no han sido instruidas al mismo nivel que un astronauta completamente formado”, explicó Morris Jones, un experto australiano en cuestiones espaciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook