Y así completamos una segunda tanda de aranceles entre Estados Unidos y China… y apenas vamos comenzando. Esta guerra comercial se ve que va para largo, a ver quién primero dice “ahí muere”: Xi Jinping o Donald Trump. Hagan sus apuestas.

Como respuesta los nuevos aranceles a productos provenientes de China, los cuales fueron activados en los primeros días de este mes, el gobierno de China anunció que también ellos impondrán nuevos impuestos a productos gringos. Según los calculado, los nuevos aranceles tendrán un valor de 16 mil millones de dólares y serán introducidos a partir del próximo 23 de agosto.

Donald Trump guerra comercial China
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Getty Images.

De acuerdo con Deutsche Welle, el anuncio de la administración de Xi Jinping se da horas después de que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lightizer anunciará la entrada en vigor de aranceles que afectan a productos chinos como metales, lubricantes, químicos y dispositivos electrónicos… por mencionar unos cuantos de los 279 que conforman la lista.

Los gravámenes impuestos por Estados Unidos fueron por, también, 16 mil millones de dólares, los cuales se suman al paquete de aranceles inicial cuyo valor alcanzó los 50 mil millones de billetes verdes. Este primer bloque entró en vigor, de manera parcial, desde inicios de julio, afectando un total de mil 300 productos chinos.

¿Por qué esta guerra comercial? Bueno, como justificación Estados Unidos alega que una investigación sobre las prácticas comerciales chinas reveló que Pekín ha cometido una serie de irregularidades, como abusos contra empresas estadounidenses, que van desde asuntos de propiedad intelectual, hasta ataques cibernéticos. Y, así como con Irán, aplica la de “vamos a solucionar nuestras diferencias… pero mientras, siente el rigor”.

 

Sin embargo, Trump ha encontrado resistencia de parte de Xi Jinping, quien responde de igual manera a las presiones comerciales del republicano… y no se ve que haya alguna puerta para las negociaciones. Falta la aplicación de más aranceles estadounidense (aquellos que subieron de 10 a 25%, con valor de unos 200 mil millones de dólares).

En fin, el 5 de septiembre se acaba el plazo para las consultas sobre el tema y China ya anunció que si son aplicados dichos aranceles, impondrá los suyos… y serán por 60 mil millones de dólares. Claro, todo esto pone en riesgo la economía mundial… sobre todo por la amenaza de Trump de, en caso de no encontrar debilidad china, imponer gravámenes a todas sus importaciones, las cuales ascienden aproximadamente a 500 mil millones de dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook