Sólo 40 días le tomó a China armar lo que analistas consideran como respuesta a las protestas prodemocráticas registradas en Hong Kong en 2019. Se trata de una ley de seguridad que podría representar el fin de derechos y libertades con las que contaba la antigua colonia británica.

Aunque por el momento se desconoce el contenido de dicha ley, ésta ya fue aprobada y firmada por el presidente de China, Xi Jinping. Medios internacionales reportan que, a grandes rasgos, la legislación indica duras sanciones para actos de terrorismo, separatismo, subversión y cualquier elemento que se considere a favor de la injerencia extranjera.

Hong-Kong-manifestación-año-nuevo-2020
Foto: Reuters.

De igual forma, no se sabe cuáles serán los castigos para quienes incurran en los mencionados actos. Sin embargo, se menciona que la mayor sanción sería la cadena perpetua. Esto “marca el fin del Hong Kong que el mundo conocía”, lamentó uno de los principales activistas pro-democracia y parte del partido Demosisto, Joshua Wong.

De acuerdo con El País, la ley de seguridad que comenzará a implementarse desde mañana mismo, da luz verde para que los servicios de seguridad de China operen en Hong Kong. Algo que no ocurría desde 1997.  La regla directa de China en Hong kong representa una amenaza para las próximas generaciones de la ciudad”, advierte Demosisto.

Disolución del Demosisto de Hong Kong

Tal es el temor a la nueva ley, que el principal partido pro-democracia en Hong Kong, el Demosisto, anunció su desaparición. Era un paso inevitable, luego que varios de sus integrantes anunciaron su renuncia. “Un aciago destino se nos presenta, las penurias personales son impredecibles y tenemos que afrontarlo con valor (…) Llevaré a cabo mi protesta a título personal, escribió en su página Facebook el líder activista Joshua Wong.

El camino de Wong fue seguido por otros importantes integrantes de Demosisto. Ante esto, el partido informó que, tras una deliberación interna, se llegó al consenso de disolverse y parar toda operación programada… todo esto “dadas las circunstancias” que ahora se plantean en Hong Kong.

Críticas internacionales

Desde que China planteó la ley de seguridad para Hong Kong, muchas fueron las críticas. Sin embargo, ahora que esta legislatura es un hecho, han comenzado las acciones en contra. La principal por parte de Estados Unidos, al dar a conocer que retira el estatus comercial que concedía a la antigua colonia. Casi en el mismo sentido irán las medidas de la Unión Europea y Reino Unido.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió no usar la nueva ley de seguridad para pasar por los derechos humanos de la ciudadanía de Hong Kong. Además, pidió respetar las libertades que diferencian a la ciudad de la China Continental.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook