Mientras que en El Salvador ya es moneda de uso corriente (según) y, acá en México, Salinas Pliego quiere ser de los primeros en ser “modernouuu” con su utilización… pues en China le dicen “sáquese a otro lado con esas cosas” a los que quieren hacer transacciones con criptomonedas.
Según el anuncio que emitió hoy bien tempranito el Banco Central de China, todos los movimientos que se realicen con monedas virtuales (osease, criptomonedas) serán consideradas ilegales, esto como una tajante medida de regular el comercio con monedas virtuales que ya comenzaba a vislumbrarse en el país asiático.
Una de las justificaciones para hacerle el feo a las criptomonedas fue el hecho de que el Banco Central de China considera que las transacciones con éstas ponen en grave peligro las propiedades de los ciudadanos… por ejemplo, en junio pasado, autoridades chinas lograron la detención de más de mil personas por sacar beneficio mediante actividades criminales en las que el uso de criptomonedas estuvieron involucro.
“Eso dicen, nomás para asustar…el bitcoin es el futuro, viejo”, dirán los que ya le tienen harta confianza a las criptomonedas… y puede que tengan razón… pero, al menos en China, como ya lo consideran ilegal, ya ni justificación necesitan para darles “mate”, así que se advirtió que se tomarán medidas enérgicas contra quienes realicen actividades comerciales con monedas virtuales.
Uso de criptomonedas también afecta al medio ambiente
Una de las primeras medidas anunciadas por el Banco Central de China es prohibir que las bolsas extranjeras brinden servicios a inversores del país por medio de Internet. “Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, no son moneda fiables y no pueden circular en el mercado”.
Como era de esperarse, la medida ya pegó en la estabilidad de la inestable moneda virtual. Según CNN, el Bitcoin cayó rápido alrededor de un 5%, apenas se dio a conocer la noticia. Por su parte, el Ethereum, otra criptomoneda líder, cayó un 9%.
A pesar de la creciente popularidad de las criptomonedas, no sólo en China éstas han encontrado detractores… y no sólo tomando en consideración el riesgo financiero que su uso implica… también se ha puesto por delante cuestiones ambientales. Según especialistas las computadoras necesarias para la minería de bitcoins consumen una tonelada de potencia informática y electricidad, lo que genera preocupaciones sobre el costo para el medio ambiente.
Salinas Pliego asegura que pronto Banco Azteca trabajará con bitcoin