A una semana de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno de China se pronuncia al respecto… ¿Ya, reconociendo a Biden como presidente electo? No y sí.

Para empezar, aunque algunos medios salieron a decir que el presidente de China, Xi Jinping, fue el que felicitó a Joe Biden, pues no. En realidad, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin… lo cual no es poca cosa, ya que se trata del representante del gobierno de China en el exterior (obvio).

biden cubrebocas kamala
Foto: @JoeBiden

Ahora bien, respecto a que China reconoció a Biden como presidente electo. Tampoco… pero casi. Lo que hizo el ministro fue felicitar a Biden y a Kamala Harris por los resultados que están obteniendo en la elección. Sin embargo, dejó  eso de reconocer como presidente electo a las instancias de Estados Unidos. Allá que se hagan bolas.

“Felicitamos al Sr. Biden ya la Sra. Harris. Al mismo tiempo, entendemos que el resultado de esta elección en Estados Unidos se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos”, aclaró Wang Wenbin.

Biden
Foto: Drew Angerer/Getty Images

Lo que sí hizo el funcionario fue asegurar que el gobierno de Xi Jinping respetará “la elección del pueblo estadounidense”. Así que sí Biden se confirma como el nuevo presidente de Estados Unidos, bien… y si continúa Trump, también.

China se maneja según prácticas internacionales

De acuerdo con US Today, el funcionario de China no ofreció ningún tipo de explicación respecto al retraso de la felicitación, tomando en consideración que, desde el sábado pasado, Biden obtuvo los 270 votos del Colegio Electoral que lo colocan como virtual ganador de la lucha por la Casa Blanca.

Por su parte CNN indica que este pronunciamiento de parte del gobierno de China se da luego de que hace un par de días el propio Wang evitó responder la pregunta de su corresponsal, el cual pidió al ministro decir cuándo China felicitaría al presidente electo de Estados Unidos por su victoria.

En ese momento, Wang se limitó a decir que “tomaría nota” de la petición de medios estadounidenses, pero que el gobierno de China se manejaría de acuerdo con las prácticas internacionales… seeee, así como otros países que hasta el momento no le han mandado su tuitazo de felicitación al demócrata, como México y Rusia.

Uno más: Putin esperará resultados oficiales para felicitar a Joe Biden

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook