Hace una semana en Mongolia se reportaron dos casos de peste bubónica ahora China es la que da cuenta de una persona con esta enfermedad y, por si las dudas, decretó una alerta sanitaria que se extenderá por lo que resta del año.

De acuerdo con The New York Times, el nuevo caso de peste bubónica se presentó en la provincia de Mongolia Interior. De él informaron los integrantes de la comisión de Salud de la ciudad de Bayannur, detallando que la persona infectada se encuentra ya hospitalizada, en aislamiento y en condición estable.

mongolia-peste-bubonica-rusia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Aunque la peste bubónica es tratable, las autoridades de China no le quieren jugar al… y desde ya decretaron una alerta sanitaria de nivel tres. Este nivel de alerta es la segunda más baja en un sistema a de cuatro niveles, lo cual implica simplemente que las personas se abstengan de transportar, comer y cazar animales que sean portadores potenciales de la enfermedad… especialmente marmotas.

Además de lo anterior, el gobierno de la ciudad china implementará medidas para prevenir la propagación de plagas, las cuales se extenderán por lo que resta del 2020.

 

Mongolia ya levantó sus restricciones

El caso reportado en China es el de un pastor que posiblemente tuvo algún tipo de contacto con una marmota infectada. No sería de extrañar, ya que en la zona de Mongolia Interior estos animales son portadores de la bacteria que provoca la peste bubónica: la Yersinia pestis.

Apenas la semana pasada en la provincia de Hovd, al oeste de Mongolia, se reportó un pequeño brote de la enfermedad. Según medios internacionales, se trató de una joven pareja que habría consumido carne de marmota cruda o sin cocción adecuada.

Brote de peste bubónica por consumir carne de marmota pone en alerta a Mongolia

Las autoridades de Mongolia informaron que, aunque al inicio la condición de los jóvenes era delicada, ahora ya se reporta mejoría. Al parecer al vecino país de China no les preocupa mucho el brote, ya que hoy –justo después de que se confirmó el caso del pastor chino– se anunció la eliminación de aislamiento.

Aunque el nombre de peste bubónica o muerte negra, como también se le conoce, suena a que a esta enfermedad se le debe tener el máximo cuidado, especialistas señalan que no es de alertar… bueno, no tanto, ya que si es detectada a tiempo puede ser controlada y curada sin mayor problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook