Mientras que varios países rompen diariamente récords de fallecimientos diarios por causa del COVID-19, en China –cuna de la pandemia– desde hace ocho meses no se tenía registro de alguna muerte derivada del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, esa envidiable racha fue rota ayer, al confirmarse el fallecimiento de una persona a causa del coronavirus. De acuerdo con las autoridades sanitarias de China, la muerte se registró en la provincia de Hebei. Y hasta ahí: no dieron más detalles.

periodista-china-coronavirus-prision
Foto: Getty Images.

Esta primera muerte por COVID-19 que se reporta en China (la primera en los últimos ocho meses), va de la mano del incremento de nuevos casos. A pesar de las medidas sanitarias, el último informe señala que se registraron 138 nuevos pacientes positivos al SARS-Cov-2. Nada comparable con los miles que reportan en otros países, pero preocupante para un país que creía superada la pandemia… de ahí que celebraron fin de año de manera normal.

De acuerdo con la agencia Reuters, con los nuevos números ofrecidos por las autoridades de Salud de China, el número total de casos confirmados es de 87 mil 844, mientras que el número de muertos aumentó subió a 4 mil 635. Esto a casi un año de que se reportó la primera muerte en el mundo  a causa de la pandemia. En China, claro está.

11 de enero de 2020: Wuhan reporta la primera muerte por COVID-19 en el mundo

Misión de la OMS llega a Wuhan, China

Mientras China y el resto del mundo lucha por controlar la pandemia, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó recientemente a Wuhan, cuna de la enfermedad que apareció por primera vez hace más de un año.

La misión de la OMS, conformada por ocho especialistas, llegó a China con la intención de investigar el origen del COVID-19 y la primera impresión que han reportado es que en el país asiático las medidas de seguridad sanitaria están cabr*nas. De hecho, dos miembros de la misión no pudieron entrar, debido a que una prueba serológica evidenció la presencia de anticuerpos.

“Sólo estos últimos días viajando a Asia me han hecho pruebas con más frecuencia que en todo el año pasado en mi país. PCR, serología, controles de temperatura. Absolutamente nada de relajación. Muy diferente de cómo gestionamos las cosas en Europa”, señaló una de las integrantes de la misión de la OMS, citada por El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook