Actualización

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio formado por China Railway Construction Corporation y las empresas mexicanas GIA, Higa y Prodemex, negaron, por separado, cada una que se haya realizado un pago por 16.2 millones de dólares por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Así es, todos dicen que la información publicada hoy por el diario South China Morning es falsa (a pesar de que ellos citan fuentes cercanas al gobierno).

Según el consorcio, apenas recibieron hace unos días la notificación oficial de la cancelación y está en proceso el análisis de las medidas que se tomarán.

La SCT dijo:

«La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno»

Lo que sí deberíamos anotar al margen es que, sea chana o juana, ¿por qué los contribuyentes deberíamos pagar la decisión del Ejecutivo para limpiarse el nombre? Si ellos quieren repetir la licitación porque es desconfiable es culpa de lo mal que la hicieron, no nuestra. Si es inevitable pagar al gobierno chino, por lo menos debería haber una sanción para los que tomaron las decisiones en todo el proceso.

___________________________________________

Lo que comenzó siendo un negocio bien trácala (más bien, muy… «oscuro») por parte de la administración de Peña, terminó siendo un desperdicio millonario del dinero de nosotros los contribuyentes. Y es que por no querer verse corruptos y cancelar la licitación, ahora pagaron 16 millones de dólares al gobierno chino, según fuentes oficiales de ese país.

Si bien se acuerdan, le habían dado la licitación del tren a la paraestatal china junto con otras empresas mexicanas, entre ellas Grupo Higa, empresa muy favorecida por Peña desde que éste era gobernador del Estado de México.

Pero después de que la gente no creyera que la licitación había sido honesta (sospechosamente, al concurso solo se presentó este consorcio y por lo mismo fue el que ganó), se ligó al dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, como prestanombres de la polémica y multimillonaria casa de Angélica Rivera (conocida como “la Casa Blanca”).

Ahora, el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno mexicano 100 millones de yuanes (16 millones de dólares… hagan sus cuentas en pesos, ahora que el dólar está más arriba de los 14 pesos) como compensación por la cancelación del contrato para el primer tren de alta velocidad en Latinoamérica, así lo informó el South China Morning Post citando fuentes oficiales.

Por otro lado, el diario independiente de Hong Kong, cita al profesor Wang Mengshu, consejero del Gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien dijo que:

«México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto»

Además, Wang dijo que China volverá a presentarse en la nueva licitación de la línea férrea que unirá a la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro y que, según la propuesta inicial, costará unos 3 mil 750 millones de dólares (ya podemos sumarle 16 millones de dólares más).

El profesor no confirmó si en el consorcio estarán otra vez las firmas mexicanas que formaron parte del primer proyecto y que fueron la causa de que la licitación se cancelara.

peña nieto agua

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook