Lo que necesitas saber:

Hace poco más de un año, en la provincia de Sichuan se reportó un sismo de 6.6 que dejó más de 60 muertos.

La medianoche del pasado lunes 18, China sufrió un sismo de magnitud 6.2, el cual, hasta el momento, ha dejado un saldo de 131 muertos. A eso, ahora hay que sumar que las labores de rescate están obstaculizadas por las bajas temperatura de la zona: se reporta -16 grados.

terremoto china 3
Damnificados por terremoto en China / Captura de pantalla

Sismo provocó daños en milees de viviendas y deslaves

Según los reportes, el sismo se registró en Jishishan, un condado cercano a las provincias de Gansu y Qinghai. El impacto del movimiento fue devastador y parece que el número de muertos crecerá significativamente, ya que, según cálculos, hay daños en más de 15000 inmuebles y las réplicas han sido bastante intensas, por lo que también se han registrado deslaves.

terremoto china 4
Terremoto en China / Captura de pantalla

Si en una situación como la descrita, los tiempos para realizar labores de rescate son extensos, pero se prevé que, en este caso de China, se requiera más (y más sacrificio de rescatistas) debido a la cruda temperatura que se vive. De acuerdo con The Guardian, el terremoto se registró en medio de una ola de frío que azota la mayor parte de China. En la región noreste del país, precisamente donde tuvo lugar el movimiento, se reportan temperaturas cercanas a los -16 ° C. Obviamente, las condiciones climatológicas han obstaculizado la búsqueda de sobrevivientes.

terremoto china 1
Ola de frío lleva varias semanas en China / Captura de pantalla

En septiembre de 2022, un sismo azotó en Sichuan

Según indican medios internacionales, el gobierno de Xi Jinping ordenó “hacer todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo búsqueda y rescate, tratar a los heridos de manera oportuna y minimizar las víctimas”. Esto implica el envío de 1,500 bomberos y un númro similar de policías y soldados, además de cerca de 400 médicos.

terremoto china 2
Labores de rescate, tras sismo en China / Captura de pantalla

CNN señala que, a pesar de la situación en la que se han tenido que desarrollar las labores, se ha conseguido el rescate de casi 80 en Gansu; sin embargo, aún continúan varias desaparecidas, especialmente en aldeas en donde los deslaves cubrieron buena parte de las viviendas.

Este terremoto sucede a poco más de un año de que un sismo de 6.6 en la provincia de Sichuan dejó más de 60 muertos. En esta ocasión fue de menor magnitud, pero sus afectacones fueron mayores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook