Aunque pareciera que la emergencia sanitaria por el coronavirus es el único tema en la agenda, la realidad es que las potencias internacionales no se han detenido en sus avances políticos… y tampoco le han bajado a sus esfuerzos militares en estas épocas que deberían ser de —no se rían— solidaridad. Este miércoles, Taiwán alertó al mundo entero que China está sobrevolando su territorio con aviones caza.

La alerta de esta tarde es la cuarta vez en tan solo nueve días que cachan a militares chinos en los aires de Taiwán.

china-taiwan-aviones-caza-militares-que-pasa-historia-guerra-civil-04
Avión Caza J-10 del ejército de China // Foto: Getty Images

De acuerdo con un reporte oficial, la fuerza aérea de Taiwán estaba muy a gusto haciendo sus patrullajes de rutina cuando notaron, por los radares de identificación, que dos aeronaves no reconocidas habían entrado sin permiso a su país. Al hacer su investigación notaron que se trataba de dos aviones militares de China. 

Uno —un Chengdu J10— era un famoso avión caza con capacidad de bombardeo ligero. El otro—un Shaanxi Y8— era un avión más grande, de transporte, usado en misiones de reconocimiento.

La fuerza aérea de Taiwán los alcanzó en el aire y les dio advertencias verbales para que abandonaran el país. “Inmediatamente se fueron”, señalaba un reporte oficial, traducido del mandarín por la agencia Reuters. Esta es la cuarta vez que cachan a China haciendo maniobras similares, desde el 9 de junio.

china-taiwan-aviones-caza-militares-que-pasa-historia-guerra-civil-01.
Avión Caza J-10 del ejército de China // Foto: Getty Images

“Al momento, la situación es normal”, fue la conclusión de los militares taiwaneses que, la neta, nos dejó más dudas que respuestas.

¿Y cuál es el pe… problema?

El pleito entre China y Taiwán tiene, literalmente, décadas… pero se andan calentando los ánimos.

Cuando se terminó la Guerra Civil, por ahí de 1950, el Partido Comunista se quedó con todo el territorio continental y formaron la República Popular China. El bando derrotado, los nacionalistas —llamados Kuomitang y liderados por Chiang Kai-shek—, tuvieron que huir a una isla, donde fundaron lo que conocemos como Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China.

china-taiwan-aviones-caza-militares-que-pasa-historia-guerra-civil-02
Foto: Getty Images

Simplificando muchosmil apuntes históricos: China asegura que Taiwán es su territorio… pero Taiwán dice que es independiente.

En los últimos años, el problema se ha enfocado en Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, pues ha tentado con la idea de declarar oficialmente la independencia. ¿La respuesta de China? Imagínense que hace un mes, sus militares señalaron que llegarían a las armas con tal de terminar con estas aspiraciones. 

china-taiwan-aviones-caza-militares-que-pasa-historia-guerra-civil-03
Foto: Getty Images

Los aviones caza de China que circulan Taiwán durante los últimos días, parecieran ser el presagio de una extraña sacudida a un histórico pleito que lleva más de 70 años complicándose. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook