Bueno, quizás muchos de los que lean esto no le verán la menor importancia… mientras llevan a sus cuatro hijos a la escuela, en el auto… con su esposa embarazada a lado, cargando a un niño más. Pero en China darle chance a las parejas de tener más de un hijo representa algo histórico.

Hoy el gobierno de China puso fin a la política del hijo único y dio su venia para que a partir de ya, todas las parejas puedan tener dos, esto según un comunicado dado a conocer por el Partido Comunista, el cual fue difundido por la agencia oficial Xinhua.

china hijo unico1

El objetivo de esta flexibilización de la ley es corregir el grave desequilibro demográfico entre hombres y mujeres, así como frenar el envejecimiento de la población… eso y además detener las críticas que organizaciones de derechos humanos han vertido sobre China, debido a que por décadas la ley del “hijo único” empujo a miles de parejas a practicar abortos, abandonos de bebés, así como esterilizaciones forzadas.

Aunque muchos crean que esta nota data de 2013, no es así. En aquel año sí, se flexibilizó la ley, pero las parejas que podían tener dos hijos, eran aquella en las que uno de los padres fue hijo único. Lo de hoy pone fin a la medida que desde 1978 introdujo el reformista Deng Xiaoping quien, alegando el combate a la explosión demográfica china, decretó que cada pareja sólo podía tener un único hijo, exceptuando las familias de campesinos. Pues no podrán decir que no impidió el incremento de la población: casi 30 años después de impuesta la polémica ley, se calcula que se han impedido por lo menos 400 millones de nacimientos.

china hijo unico2

Aunque muchos dirán que la ley de Deng fue un éxito, los #ForeverAlone de China no estarán muy de acuerdo, sobre todo por las dificultades que ahora les representa a los varones de aquel país encontrar una bella dama: por cada 100 niñas, hay 118 niños, según cálculos… claro, antes esto se veía bien: la política del hijo único, significaba (y aún hoy significa) que el tener una hija ponía en el futuro económico de los padres.

Pero ahora la cuestión es otra: podrá el varón sostener económicamente a la familia… pero si no tiene con quién hacer una, ¿pues cómo?

*Vïa RT, El Clarín, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook