Con tanto que ha pasado con el desarrollo de la vacuna por parte de otros países, ya ni nos emocionamos con esto que fue dicho por un alto funcionario de China.  Ahí ustedes deciden si continúan los festejos del 15, agarrando de pretexto la posible salida del ansiado medicamento. Nosotros les pasamos la información al costo.

Pues resulta que el principal experto en bioseguridad del Centro de China para el Control de Enfermedades, Wu Guizhen, señaló hace unos días que su país tendría lista la vacuna contra el COVID-19 por ahí de noviembrediciembre a más tardar. Es más, no sólo lista, sino disponible para ser usada masivamente.

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto: Getty Images.

Según reportes de Bloomberg, el buen Wu no aclaró a cuál vacuna se refería… pero pos, en estos tiempos y señalando que ésta se encuentra en “Etapa 3” del desarrollo, sería muy cruel y poco pertinente que se estuviera refiriendo a un medicamento que ataque otra enfermedad que no sea la del COVID-19.

“De acuerdo a los resultados clínicos de la fase 3, su actual progreso es muy rápido, comentó el funcionario de China para la cadena oficial CCTV, incluso señalando que él mismo había recibido la vacuna en abril y se había sentido bien durante los meses posteriores. Bueno, más bien que no había sentido “nada anormal”.

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto: Reuters

En China, desde julio ya comenzó a distribuirse la vacuna

La noticia de una próxima entrega de la vacuna, la cual ha sido replicada por varios medios extranjeros, ha causado furor en redes… sobre todo porque hace unos días, durante la realización de una feria comercial en la capital china las empresas farmacéuticas Sinovac Biotech y Sinopharm exhibieron sus “candidatos” a vacunas.

Peeeero, los de las mencionadas empresas fueron un poco más cautos que Wu Guizhen. Aunque no negaron que su medicamento ya casi estufas, señalaron a la agencia AFP que por ahí de finales “esperaban” que su vacuna pasara los ensayos de la mentada Fase 3.

vacuna-astrazeneca-universidad-oxford
Foto: Getty Images.

El funcionario chino hace que la humanidad entera haga chonguitos (o changuitos, como sea que a ustedes les guste decir), luego de que hace unas semanas se dio a conocer que el gobierno de su país comenzó una primera tanda de vacunación masiva en julio pasado.

Dicha tanda, denominada “vacuna de emergencia” fue limitada a personal de Salud… aunque, por el aparente éxito obtenido, se planea hacer una segunda etapa, en la que las personas que reciban la vacuna sean trabajadores de las áreas esenciales para el funcionamiento de las ciudades (agricultores, el transporte y alguna industria de servicios).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook