Pues bueno, la cruda realidad de la vida es que aseguradoras limitan el alcance de sus servicios cuando se trata de vehículos que trabajan para Uber y es que es muy probable que al viajar en estos autos no estés asegurado.

Según testimonios recabados por el diario Reforma, los pasajeros de un auto Uber tendrían que mentir diciendo que quien los transporta es un familiar o amigo para que las aseguradoras paguen en caso de accidente.

Según la empresa, ya hay un acuerdo con Inbursa, GNP, Quálitas, RCA y ANA para que ofrezcan el servicio a los socios-conductores de Uber y se elimine el riesgo de no cubrir a los usuarios de este servicio. La cobertura puede ser similar a la que tienen los taxis que es de 150 mil pesos por pasajero.

Incluso, según la firma, el seguro sería mejor que la de los taxis regulares:

“Incluso, en el caso de que la póliza contratada resulte insuficiente, entra una cobertura de Uber para casos especiales”

Sin embargo, y  en contra de lo que tanto presume esta empresa, tanto conductores como agentes de seguros afirman que algunas aseguradoras niegan el pago si se enteran de que el auto partículas se está usando como servicio de transporte

Jorge Barba Ingarrón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, dijo:

“La tecnología le ganó a la reglamentación, hay muchos casos y ha sucedido, que la aseguradora que contrató un auto Uber no paga el daño al pasajero, por eso se requiere una regulación para la cobertura de Uber”

Es más, todavía sentenció:

“Hasta ahora existe alto riesgo de que muchas de las pólizas de Uber no cubran a los pasajeros”

Y es que, según explica el especialista, existe regulación para las coberturas que deben contratar los taxis de la calle (pues, además es una concesión que da el Gobierno), pero para empresas como Uber no existen regulaciones, por lo tanto la cobertura a pasajeros en caso de accidente está sujeta a la aseguradora que Uber haya contratado.

Por otro lado, Jorge, un chofer de Uber, dice que él contrató un seguro particular para su vehículo que sí cubre daños a los acompañantes, pero al preguntarle sobre el tipo de seguro adquirido y los detalles de la cobertura, se limitó a responder que en caso de accidente lo mejor sería señalar que NO se trata de un servicio de Uber.

Barbara y Alfredo Luna Palestina, promotor en seguros automotrices, comentaron que es frecuente que en un accidente el conductor que usa un vehículo particular para dar servicio de transporte pida a su cliente que mienta y diga que es familiar o amigo, porque sólo de esta forma la aseguradora pagará los daños.

En fin, aquí un nuevo aspecto para añadir a la polémica sobre este tipo de aplicaciones y el servicio público de transporte de las distintas ciudades del país (y del mundo), en las que taxistas han salido a protestar y clientes han salido a defender a Uber. La gran pregunta es ¿no deberíamos protestar mejor porque se modernice y se mejore el servicio público? Con registros adecuados y una tecnología parecida a la que usan apps como Easy Taxi o Yaxi (además de un control más férrero por parte de las autoridades del número de taxis, de concesiones, y la persecución de la renta del tarjetón o las placas) podría hacer que el servicio que tenemos mejore sin necesidad de tener que dividir a la ciudadanía entre los que están a favor de una empresa y los que están a favor de concesionarios (discusión, por lo demás, estéril, pues no soluciona nuestro problema de movilidad).

¿Cómo ven?

@plumasatómicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook