Un nuevo ciberataque masivo afectó a empresas de varios países europeos este martes 27 de junio. El país más afectado, según los primeros reportes, habría sido Ucrania, donde se han confirmado acciones contra numerosas entidades financieras, como el Banco Central, el aeropuerto internacional de Borispil, el metro de Kiev, la red informática del gobierno ucraniano y hasta la compañía estatal de energía. El ataque ransomware del día de hoy fue catalogado por el primer ministro ucraniano Volodymir Groysman como un “hecho sin precedentes” y se cree que es una réplica de la ciberagresión perpetrada en mayo pasado, misma que afectó a más de 150 países. Otros países afectados por la embestida virtual de este martes fueron España, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Para poner en contexto: estos virus informáticos encriptan la información de las computadores y piden, a cambio, un rescate para liberar el sistema.

De acuerdo con la empresa ucraniana Novaia Potchta, el virus utilizado en esta ocasión es conocido como Petya.A, un ransomware parecido al que se utilizó en el ciberataque de Wannacry, en mayo pasado. El ataque Wannacry fue considerado como el “más grave de los últimos años” ya que dejó a millones de usuarios sin poder entrar a las páginas más populares del mundo: Twitter, Spotify, Amazon, Reddit, Tumblr, PayPal, además de medios de comunicación como The New York Times, CNN o Financial Times. El viceprimer ministro de Ucrania, Pavlo Rozenko, compartió una captura de la pantalla que le aparece a las víctimas del ciberataque.

Uno de sus discos contiene errores y necesita ser reparado. Este proceso puede llevar varias horas para completarse. Se recomienda encarecidamente dejar que se complete (…) ¡NO APAGUE SU PC! SI ABORTA ESTE PROCESO, PODRÍA DESTRUIR TODA SU INFORMACIÓN. POR FAVOR ASEGÚRESE DE QUE SU CABLE DE CORRIENTE ESTÉ CONECTADO

Lectura: Un ciberataque con el virus WannaCry amenaza a todo el mundo

Registran nuevo ciberataque en Europa
Foto: Shutterstock

Aunque según las autoridades ucranianas existen indicios para pensar que tras la agresión virtual se encuentra Rusia, las enormes compañías petroleras Rosneft y Bashneft también fueron víctimas del ataque ransomware. La minera y siderúrgica rusa Evraz, propiedad de Roman Abramovich, también fue atacada por el virus. Aunque, de acuerdo con sus testimonios, ninguna de estas empresas han sufrido daños en sus sistemas informáticos. En Reino Unido, la multinacional de publicidad WPP, que cuenta con otras empresas como JWT, Ogilvy & Mather, Young & Rubicam and Grey, fue afectada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook