Ciclistas de CDMX se han organizado para manifestarse este viernes 22 de enero —en punto de las 18:00 horas en Insurgentes y Álvaro Obregón— por el caso de Carlos Rivera, ciclista que murió tras ser atropellado en Calzada de Tlalpan a la altura de Coruña en la alcaldía Benito Juarez.

El atropellamiento y muerte de Carlos causó la indignación entre la comunidad ciclista y aunque la Semovi (Secretaría de Movilidad) avisó que la Fiscalía de Ciudad de México ya está en la investigación, la exigencia para que el gobierno CDMX mejore la movilidad y las políticas públicas en pro de los ciclistas, persiste.

Atropellan a ciclista en Tlalpan, CDMX

Esta tarde se registró un hecho de tránsito en Calzada de Tlalpan, alcaldía Benito Juárez, donde se vieron involucrados una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros, un vehículo particular y un ciclista, quien, lamentablemente, perdió la vida. Al respecto, la Secretaría de Movilidad informa que al tener conocimiento del hecho se entabló contacto inmediato con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a la cual se le facilitará toda la información que se requiera para que esta instancia pueda esclarecer el hecho“.

Este fue parte del mensaje de la Semovi, que explicó que en el caso de Carlos están involucrados dos conductores: un chofer de una unidad de transporte público y el conductor de un auto particular.

ciclista-atropellamiento-calzada-de-tlalpan
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con medios, luego del atropellamiento del ciclista, ninguno de los conductores se detuvo a ayudarlo. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad aseguró que tanto la unidad como el chofer serán presentados ante la Fiscalía para deslindar responsabilidades —aunque aún no se sabe nada sobre el conductor del auto particular.

 semovi-cdmx-atropellamiento-calzada-tlalpan
Foto: Semovi CDMX.

En tanto, mientras que medios de CDMX manejaban distintas versiones sobre el atropellamiento de Carlos, ciclistas chilangos, chilangas y mexiquenses se preparaban para manifestarse esta tarde con varias exigencias como:

Justicia en este caso, que haya una mejora en las políticas públicas de vialidad en pro de los ciclistas, concientizar a la ciudadanía de la vulnerabilidad que existe entre quienes no conducen un auto y justicia para todos los casos de ciclistas atropellados en esta cuidad.

“Que se haga responsable”

En medio de los reclamos, las posturas e investigaciones está la voz de las personas directamente afectadas por estos hechos. En redes, la noche del 21 de enero —luego de que se diera a conocer el atropellamiento y muerte de Carlos— su esposa pidió a las autoridades que no dejen impune el caso.

Y envió un mensaje para el responsable o los responsables:

Me quitó mi vida, que lo encuentren, que se haga responsable, aunque sea que esa conciencia le llegue y que entienda que hizo mal, que si las autoridades no lo encuentran, él tenga tantita dignidad y conciencia y que vea que no solamente atropelló a alguien, sino que mató a un ser humano valioso, al amor de mi vida“.

Con respecto a la manifestación de esta tarde, no es la primera —con esta exigencia— que se lleva a cabo en Ciudad de México…

ciclistas-manifestacion-cdmx
“Cientos de ciclistas se manifestaron ante el incremento de muertes por hechos viales donde aproximadamente 44 personas al día en el país fallecen a consecuencia de la falta de legislación y presupuesto que genere conciencia y cultura respecto al tema (2018, CDMX)”. Foto: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook