Esta es una noticia lamentable que nos recuerda cuán importante es que los conductores no se salten las normas de tránsito —así como la responsabilidad que tienen las autoridades para brindar espacios seguros en el ciclismo. ¿Qué pasó? Dos ciclistas fueron atropellados por un automovilista que presuntamente conducía en estado de ebriedad, en la México-Pachuca. Más tarde, la Asociación de Ciclismo de la UNAM informó que la ciclista fallecida era una estudiante de la Facultad de Ingeniería.

“La Asociación de Ciclismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Alexia Fernanda Ordoñez Mejía, miembro invaluable del equipo representativo de Ciclismo de la Universidad.

alexia-fernanda-ciclista-unam
Foto: Ciclismo UNAM Facebook.

Amiga, universitaria e ingeniera, quien nos brindó siempre una sonrisa y nos contagió de su felicidad en cada entrenamiento y competencia. Q.E.P.D. Acaecida el día 4 de octubre de 2020, junto con su señor padre Emilio Ordoñez Amador”.

Ciclista y estudiante de Ingeniería Petrolera de la UNAM

La mañana del 4 de octubre, medios de comunicación reportaron el atropellamiento de dos ciclistas a la altura del kilómetro 17 (perímetro de Ecatepec) en la  autopista México-Pachuca.

De acuerdo con los primeros reportes, los ciclistas —un hombre y una mujer— murieron al ser atropellados por un sujeto que conducía presuntamente en estado de ebriedad y que se dio a la fuga.

ciclista-estudiante-ingenieria-unam-atropellamiento
Foto: Consejeros Técnicos Alumnos Facultad de Ingeniería Facebook.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo comenzó a surgir más información sobre el caso: se trataba de la estudiante de Ingeniería y ciclista de la UNAM, Alexia Fernanda Ordoñez y su papá, Emilio Ordoñez, quienes se dirigían a la zona de las Pirámides —como usualmente lo hacían, en una rutina de preparación.

De acuerdo con las primeras versiones, la joven ciclista y su papá murieron de inmediato tras el impacto con el vehículo.

 Alexia-Fernandez-Ordoñez-unam-ciclista
Foto: Ciclismo UNAM Facebook.

¿Qué dicen las autoridades?

Aunque se señaló que el conductor se había dado a la fuga, la Guardia Nacional logró detener a un sujeto y llevarlo al Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec.

Ahí, Jonathan N fue acusado como presunto responsable del atropellamiento, pues aceptó haber arrollado a los ciclistas.

No obstante… la versión de Jonathan N es que Alexia Fernanda y su papá ya se encontraban sobre el asfalto, sin vida, de acuerdo con el testimonio de la mamá de Fernanda y citada por La Jornada.

Ahora, las autoridades trabajan para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.

Mientras eso sucede, la familia de Alexia Fernanda Ordoñez —vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero CDMX— se prepara para despedir a su hija y papá en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, de donde eran originarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook