ciclistas-cdmx Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

¿Qué sí y qué no puede hacer un ciclista en la Ciudad de México?

¿Qué sí y qué no puede hacer un ciclista en la Ciudad de México? Acá te contamos lo que dice el Reglamento de Tránsito.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante el 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas en comparación con el 2019. Es por eso que grupos de ciclistas de la capital salen a las calles para exigir una reforma legal pues las muertes viales en proporción de los incidentes han aumentado considerablemente desde 2018.

La pandemia de COVID-19 provocó que la movilidad en la ciudad disminuyera y, en parte por eso, aumentó el uso de la bicicleta y disminuyó el uso del coche. Además de que esta es una opción amigable con el medio ambiente, si viajas en bici te evitas pasar horas en el tráfico y además haces ejercicio.

El asunto es que usar una bicicleta en la CDMX, como los números muestran, es muy peligroso.


cdmx-mortalidad-vial-atropellamientos-accidentes-transito-trafico-2020-ciclistas

Foto: Cuartoscuro

Aunque no es la solución al problema, conocer los derechos y obligaciones de los ciclistas en la Ciudad de México sí ayuda bastante y no solo a quienes usan una bicicleta, sino a todos.

Acá te dejamos todo lo que debes saber si sales a rodar en la capital.

Reglamento de Tránsito CDMX

Para empezar, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México especifica que uno de los principios rectores es dar prioridad en la utilización del espacio vial de acuerdo a la siguiente jerarquía:

  • Peatones (especialmente personas con discapacidad y movilidad limitada)
  • Ciclistas
  • Usuarios del transporte público
  • Prestadores de transporte público
  • Prestadores de transporte de carga y distribución de mercancías
  • Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas
usuarios-cdmx

Foto: SEDEMA

Solo para no dejar, un ciclista es considerado por el reglamento como el conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales, aunque también es considerado aquel que conduce bicicletas asistidas por motores eléctricos siempre y cuando la velocidad no pase de 25 km/h.

Foto: CUARTOSCURO.COM

Si existen vías ciclistas exclusivas, los ciclistas deben circular preferentemente por éstas a menos que:

  • Estén impedidas a consecuencia de obras públicas o privadas
  • Circulen otros vehículos no motorizados que tengan un ancho mayor a 0.75 m que impida el tránsito de los demás
  • Tenga que rebasar a otro usuario
  • Vaya a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía ciclista

En estos casos específicos los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril completo. Si van a cambiar de dirección o cambiar de carril, deben hacer la señal correspondiente con el brazo o con la mano.

Los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones serán amonestados verbalmente por los agentes autorizados para infraccionar y orientados para “conducirse de conformidad.

señales-ciclistas-cdmx

Foto: Ecobici

¿Quién tiene preferencia, un ciclista o un conductor de automóvil?

Los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados en:

  • Las intersecciones controladas por semáforos cuando la luz verde les otorgue el paso, cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a girar para incorporarse en una vía transversal, así como no alcancen a cruzar la vía después de que les corresponda el paso en el semáforo.

Los conductores de automóviles que no cedan el paso a los ciclistas en los casos antes mencionados, serán sancionados con una multa equivalente hasta a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como 3 puntos a la licencia.

manual-ciclista-sedema

Foto: SEDEMA

Cuando los ciclistas vaya a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo esté en rojo, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan la velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal.

Si estas condiciones no existen, el ciclista deberá hacer alto total.

rebasar-ciclistas-cdmx

Foto: SEDEMA

Cuando un ciclista va por una calle que no tiene con una vía exclusiva tienen derecho a ocupar el carril completo. Si los vehículos no respetan esto, serán sancionados con una multa económica igual a la antes mencionada.

Las bicicletas deben circular por el carril derecho excepto en calles compartidas con ciclistas en las que pueden circular en cualquier carril, cuando vayan a realizar un giro a la izquierda o cuando requieran rebasar a otros vehículos más lentos.

¿Qué está prohibido?

  1. Los ciclistas no pueden circular sobre las banquetas o áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.
  2. No pueden circular por carriles exclusivos para el transporte de pasajeros a menos que así se indique.
  3. No pueden detenerse sobre áreas reservadas para el tránsito de peatones
  4. No deben circular por carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado
  5. No pueden circular entre carriles, salvo cuando el tránsito esté detenido y quiera colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha

Es estos casos los ciclistas serán amonestados verbalmente.

dia-mundial-de-la-bicicleta-sana-distancia-mexico

Foto: Cuartoscuro.

Es importante que cuando andes en bicicleta pongas atención a ciertos detalles que podrían ayudarte a evitar un accidente.

  • Cabeza y manos de los conductores de automóviles. Si el conductor está mirando para atrás por encima de su hombro, es una señal casi segura de que va a arrancar o girar. Si tiene el brazo derecho cruzado hacia la izquierda en el volante, probablemente dará vuelta a la derecha.

  • Sonido del motor. Los motores de algunos vehículos son más ruidosos como los microbuses. Cuando el motor se escucha es porque está acelerando, lo cual te debe poner en alerta.

  • Luces. Además de las direccionales, cuando veas a un auto con la luz blanca de la reversa encendida, considera que ese coche se te puede cruzar. Si es de noche y el coche estacionado tiene las luces prendidas, piensa que probablemente arrancará.

  • Posición de las llantas. Cuando veas las llantas dirigidas hacia ti, el vehículo puede entrar abruptamente en tu trayectoria.

A propósito del Día de la Bicicleta ¿qué tan peligroso es usarla en CDMX?

Foto: Cuartoscuro

Si quieres saber más consejos para andar en bici en la Ciudad de México, acá te dejamos el link del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México publicado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Top Relacionadas
:)