La mañana de ese 14 de diciembre alumnos y comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron una marcha partiendo de la glorieta de Insurgentes y con rumbo al Senado. Con pancartas y gritos, la comunidad defiende la autonomía universitaria.

A esta movilización se unieron alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad de Guanajuato.

Marcha del CIDE en defensa de la autonomía

Tras llegar al Senado, la comunidad se colocó al exterior del recinto de forma pacífica para gritar las exigencias.

Recordemos que aunque parecía que el lunes 13 de diciembre la difusión en el CIDE iba a agarrar camino, resulta que no se concretó el asunto y el CONACYT avisó que se posponían las pláticas ya que había “condiciones inaceptables” que pretendían imponer algunos miembros de la comunidad.

Con la cancelada del lunes pasado, es la cuarta vez que las autoridades federales avisan que nomás no llegan y dejan plantados a los representantes de la comunidad.

Sin embargo, uno de los detalles importantes —como lo mencionaron estudiantes y autoridades— es que las dos partes nomás no se podían poner de acuerdo en las condiciones para llevar a cabo este diálogo. Es más, no cuadraban ni el recinto para hacerlo. La comunidad del CIDE esperaba que fuera en el Instituto Mora y el Conacyt en las instalaciones del Centro. 

Entre las condiciones que la comunidad exige está la renuncia del doctor Romero Tellaeche como director y que la plática se transmitiera en vivo.

Estudiantes del CIDE se reunirán con Conacyt: Estas son sus condiciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook