En nuestro país nunca lo ha dejado de ser, pero el caso de Karla Janeth Silva muestra nuevamente que en estos tiempos el oficio de periodista es uno de los más riesgosos. Su posible “error”: ser crítica de las autoridades locales.

El jueves por la tarde, Karla Janeth Silva se encontraba en su oficina de El Heraldo de León, -esto en el municipio guanajuatense de Silao- cuando tres sujetos se dirigieron directamente a ella y la atacaron hasta sangrar, según informó la organización Reporteros Sin Fronteras: “Ya bájale de huevos a tus notas”, fue una de las advertencias dichas a la mujer, mientras era agredida junto con su asistente.

agresion periodista2

La periodista ha sido “muy crítica con el gobierno del presidente municipal de Silao”, señala RSF, por lo que en varias ocasiones ya había sido buscada por los agresores. En su trabajo, Silva ha denunciado “la carencia de servicios municipales, la inseguridad, la falta de transparencia y el derroche de recursos del municipio“, lo cual le ha hecho recibir en varias ocasiones “numerosos reclamos de funcionarios”.

El propio medio para el que trabaja Silva –El Heraldo de León- denunció al presidente municipal de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, como autor intelectual de la agresión: “Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos del alcalde y el bloqueo a su trabajo. La periodista reiteradamente había comentado, en ocasiones anteriores, su temor por recibir represalias de Solís. Este jueves, luego de ser golpeada, dijo no tener duda de que él es el autor intelectual”.

Además de generar diversas movilizaciones por parte de miembros de medios de comunicación, el caso ha recibido atención por parte de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha pedido se aclare lo sucedido, en vista de que testimonios de trabajadores del medio –así como los de la víctima- dan elementos para suponer que el ataque contra Silva habría podido estar relacionado su ejercicio periodístico.

agresion periodista1

“La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del ataque y poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la periodista”, manifestó la Relatoría de la CIDH a través de un comunicado dado a conocer ayer.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre su presunta participación en la agresión que sufrió Silva, el edil de Silao, no la negó, pero señaló que ninguna autoridad lo ha implicado. También mencionó que el trato con la periodista es “cordial” y que los únicos acercamientos que ha tenido con ella, se han dado en eventos públicos a los que él asiste. De igual forma remarcó que siempre ha respetado lo publicado por los medios de comunicación.

No tengo precisión de que yo participé o de que yo di la instrucción de que no se garantizara o se respetara la libertad de expresión. Con los medios llevo una cordial disposición y trato. No tengo por qué esconderme (…) quiero ponerme a disposición del trabajo coordinado con las autoridades para poder esclarecer el hecho, porque es un hecho gravísimo (…) Insisto, a mí no me ha dicho la autoridad que yo soy realmente el implicado”.

agresion periodista alcalde silao

Hasta el momento la agresión contra Silva sólo ha tenido como respuesta de las autoridades el inicio de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR). A casi una semana de ocurrido el ataque, no se cuenta con algún tipo de respuesta.

@plumasatomicas

*Vïa La Jornada, Proceso, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook