Como ha ocurrido en otras ocasiones, en los que las autoridades buscan que la gente quede satisfecha con los resultados de investigaciones, organismos internacionales se encargarán de vigilar cómo la Procuraduría General de la República intentará resolver el caso del operativo policíaco realizado en Nochixtlán, Oaxaca, el cual dejó un saldo de 6 muertos y varios heridos.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se integrarán a los trabajos con los que se busca justicia para las víctimas de los hechos ocurrido el pasado 19 de junio.

roberto-campa-subsecretario-derechos-humanos

“La mesa de investigación es una mesa que trabajará todos los días para que ustedes tengan confianza en la investigación (…) De lo que se trata es que se haga justicia y que los responsables sean castigados, ése es el primer punto”, señaló Campa al término de una reunión sostenida con integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Nochixtlán.

Además de la integración de los organismos internacionales, también se acordó otra mesa (sí, otra) para la atención a las víctimas del mismo caso; esto porque se apuntó que aún hay personas que sufrieron daños físicos y psicológicos durante el operativo mencionado, pero no han recibido ayuda médica… por temor a ser criminalizadas, aceptó Campa.

“Ahhhh, pues qué buena onda, ¿no? ahora sí se está avanzando en la resolución de las demandas”, pensará algún optimista lector… pero no. Para muchos, las autoridades “hacen como que hacen” y dejan de lado lo principal del asunto… lo que llevó a las movilizaciones: la discusión de la reforma educativa.

Así que, pese a los compromisos que se echó el buen Campa, no dejó de ser chiflado y abucheado, además de que la comisión política del movimiento magisterial advirtió que, mientras no se constaten avances, seguirán los bloqueos carreteros… es más, se avisó del boicot a la Guelaguetza “oficial”, la cual se tiene contemplada (todavía) realizarse el próximo 25 de julio. Claro, para que la gente no se quede sin la tradición, se llevará a cabo la “Guelaguetza Magisterial y popular”.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook