Ya se había corrido la noticia de que la FGR (Fiscalía General de la República) y la SRE acordaron reservar nomás por cinco años toda la info sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos —entre ella, una nota diplomática enviada al gobierno de Trump—, cuando esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores reviró y publicó el contenido de la carta.

O más bien la nota en su totalidad, por encargo de AMLO. Así lo dio a conocer Roberto Velasco, director General para América del Norte de la SRE.

SRE difunde carta diplomática sobre detención de Cienfuegos

Con un tuitazo, Roberto Velasco compartió a medios y banda tuitera la carta diplomática que México envió a Estados Unidos el 28 de octubre de este 2020 para preguntar qué rollo con la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, encargado del Ejército durante el gobierno de EPN —y arrestado en el gabacho el pasado 15 de octubre.

¿Qué dice la nota?

“Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano.

El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en concreto”.

carta-diplomatica-salvador-cienfuegos-zepeda
Foto: SRE.

El resto de la historia ya la conocen: el Departamento de Justicia llegó a un arreglo con la FGR y desestimó los cargos de lavado de dinero y narco en contra de Cienfuegos —con la promesa de que en nuestro país habría un proceso en su contra, pero de eso poco se ha dicho.

Una vez que eso pasó, la FGR y la SRE decidieron clasificar toooooooda la información sobre el proceso en contra de Cienfuegos y lo que pasaron las autoridades mexicanas para traerlo de retache. ¿Por qué decidieron hacerlo de esa manera?

Según la Fiscalía y la Secretaría a cargo de Marcelo Ebrard, la información del caso de Salvador Cienfuegos se clasificó porque el extitular de la Sedena está en la mira de las autoridades —o sea, habrá una investigación acá en México— y pues tampoco querían problemas con el gobierno de Donald Trump. A grades rasgos, esos fueron los argumentos de los muchachos de AMLO.

salvador-cienfuegos-carta-sre
Foto: Cuartoscuro.

La publicación de la nota diplomática fue el primer paso. Ahora sólo falta conocer qué pasó con el documento (un anexo) de más de 700 páginas que las autoridades de Estados Unidos armaron para fundamentar el caso en contra de Cienfuegos Zepeda.

Vale decir que Animal Político hizo dos solicitudes de información. Una tenía que ver con la nota diplomática y la otra con el anexo pero sólo encontró como respuesta que la info había sido clasificada como reservada por cinco años. Tras el periodicazo, AMLO decidió dar a conocer la nota diplomática.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook