Ya va para 10 años la presencia militar en las calles. En todo este tiempo las acusaciones de violaciones a derechos humanos y, con ello, el descenso de su “popularidad” entre la gente es evidente… cosa que le viene valiendo a las autoridades superiores, pero al parecer ya no tanto a los de la Sedena.

El mejor regalo navideño que les podrían dar a los de la milicia es regresar a sus cuarteles. Eso dio a entender el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien reprochó al titular de Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de un marco jurídico que les permita a sus muchachos (pasarse de lanza con todas las de la ley en las calles) chambear como se debe, con la certeza de que su acciones no luego serán reprochadas. Así que, cansado del clásico: “qué fregados hacen en la calles, haciendo cosas que ni les corresponden”, Cienfuegos sentenció:

“Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas, [que se defina] qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas. Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.

salvador cienfuegos1

Además, Cienfuegos reprochó que hasta la fecha nomás no se cumple eso de capacitar a las policías municipales y estatales, razón por la que los militares se tienen que fletar a labores de seguridad interior, la cual “no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, remarcó.

¿Pues ahora qué le pasa a mi general?, preguntarán quienes están acostumbrados a que los militares nomás reciban órdenes sin emitir el menor pujido. Pues quién sabe… quizás ahora que recientemente ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía como académico de número, Cienfuegos ya se cansó de que él y sus muchachos sean mezclados con los miles de polis gandallas que nomás no se cansan de abusar de su autoridad.

“Los militares no estudian para perseguir delincuentes (…) Nosotros no pedimos estar aquí… no nos sentimos a gusto, los que estamos aquí con ustedes no estudiamos para perseguir delincuentes… Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados”

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/PATRIA16
NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/PATRIA16

¡Zas!… Por otra parte, después de analizar los números rojos que desde su presencia en las calles se han arrojado (desde el sexenio pasado hasta la fecha hay más de 100 mil muertos y por ahí de 30 mil desaparecidos… y la cosa no pinta para mejorar), el de la Sedena se puso de lo más franco y exigió a las autoridades repensar la estrategia contra el crimen organizado:

“El balance es que hay un número importante de muertos, del lado que sea, que no debería de estar sucediendo (…) El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes necesarios y presupuestos para atender estas situaciones”.

Todas estas joyas fueron dichas por Cienfuegos en su tradicional encuentro de fin de año con los periodistas, quienes ahora estarán a la espera de ver qué responde Osorio Chong. Con tanta franqueza del general, no se pedirá menos del de la Segob.

Foto: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook