En un estudio publicado en la revista Nature, científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la atmósfera de Marte fue rica en oxígeno hace unos 4,000 millones de años.

La investigación se ha basado en los datos recolectados por la sonda Spirit en el cráter Gusev, así como en el análisis de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra.

Al comparar ambos materiales, los investigadores descubrieron que la composición de las rocas tenía cinco veces más níquel que los meteoritos, por lo que se determinó que aunque tienen orígenes similares en el interior profundo de Marte, las rocas examinadas por Spirit provienen de un entorno con mucho oxígeno.

Lo interesante del asunto  son las “edades” de los meteoritos y las rocas, pues mientras los primeros son relativamente jóvenes (180 millones de años), los objetos encontrados por la sonda espacial se remontan a una época mucho más antigua (3,700 millones de años).

Esto ha hecho creer a los investigadores que las diferencias se deben a un proceso llamado subducción, lo que significa que el material rico en oxígeno se introdujo al interior del planeta y posteriormente salió a la superficie durante alguna erupción sucedida hace 4,000 millones de años. Mientras que por otro lado, los meteoritos fueron parte las rocas volcánicas más jóvenes, por lo que no estuvieron expuestas durante tanto tiempo.

Bernard Wood, científico que encabezó el estudio la Universidad de Oxford, destacó que la conclusión es que en Marte hubo oxígeno “mucho antes de su aparición en la atmósfera de la Tierra hace unos 2,500 millones de años”. Si estas condiciones provocaron la existencia de vida en el Planeta Rojo, eso es otra historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook