Científicos de la Universidad de California lograron agregar un elemento fluorescente a la sinapsis de las neuronas. La sinapsis es el proceso de comunicación de la neuronas mediante el cual se generan recuerdos en nuestro cerebro. Gracias a la fluorescencia, este proceso se pudo fotografiar.

Don Arnold y Richard Roberts, los directores del proyecto, configuraron una sonda microscópica que alumbra las sinapsis del cerebro. Esto se logra gracias  a la intervención de una proteína llamada GFP, la cual aporta un color verde fosforescente y no afecta para nada los procesos cerebrales.

Con todo esto lograron sacar fotografías de las sinapsis inhibitorias y excitatorias, las cuales impiden o promueven la comunicación entre las células. Con el seguimiento a estos procesos se puede aprender mucho acerca de la forma en que nuestra mente crea recuerdos.

Sinapsis

La sinapsis fotografíada aparece como puntos verdes sobre las dendritas, las ramas de las neuronas que transmiten señales electróquímicas a través de la red neuronal. Las imágenes muestran que conforme se añade nueva información al cerebro, los puntos verdes cambian. Al respecto, Don Arnold comentó:

“Cuando se forma un recuerdo o aprendemos algo, se producen cambios físicos en nuestro cerebro. Y lo que se modifica es precisamente la distribución de las conexiones sinápticas”

Al día de hoy, desconocemos exactamente cómo se llevan a cabo los procesos físicos que hacen posible el funcionamiento de nuestra mente. Estas investigaciones puede decirnos mucho acerca de cómo construimos pensamientos y por qué vemos al mundo como le vemos.

*Vía Contexto

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook