Se trata de dos nuevas especies de peces descubiertas en Chiapas, ambas tienen una antigüedad de 110 millones de años y corresponden al periodo cretácico.

Por la zona en donde se le encontró, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), informó que las especies fueron llamadas: “Pepemkay maya” y “Zoqueichthys carolinae”, en honor a las culturas maya y zoque.

Concretamente, los fósiles fueron hallados en la comunidad El Chango, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el Centro de Chiapas y fueron sometidos a varios estudios para determinar sus características y se llegó a la conclusión de que ambos pertenecen a la superorden denominada “Acantomoprha”, que hoy en día le corresponde a casi tres cuartas partes de los vertebrados, esto lo indicó el director de Paleontología de la institución, Marco Antonio Coutiño.

El llamado “Pepemkay maya” tiene el cráneo sin espinas: una aleta dorsal con cinco espinas y ocho rayos blandos; por su parte, “Zoqueicthys carolinae” presenta una cresta plana; sus aletas pélvica y pectoral tienen ocho y doce rayos blandos, respectivamente.

Dichas especias también han sido reportadas en zonas tan lejanas de Chiapas como Croacia, Reino Unido, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal y la Antártida. ¿Quiobo?

Los restos fósiles se encuentran en la Colección Científica Paleontológica de la Secretaria del Medio Ambiente y próximamente estará en el Museo “Eliseo Palacios Aguilera”, en la capital de Chiapas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook