A principios de mes, les contamos sobre Henry Liebman y su captura del pez más antiguo del mundo, y para continuar con los hallazgos de este tipo, les tenemos una noticia sobre el descubrimiento de unos científicos mexicanos en Chiapas.

En la localidad de El Chango, en el estado sureño, científicos de nuestro país dieron a conocer el hallzago del fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y, además, fue catalogado como una nueva especie.

El anuncio fue hecho por el director del Museo de Palenotología de Chiapas, el biólogo Marco Antonio Coutiño. Este fósil fue bautizado como Sapperichthys chiapanensis, en honor a a Karl Theodor Sapper (1866-1945), un naturalista y topógrafo alemán que aportó muchísimo en materia de geología y paleontología en Chiapas.

Marco Antonio Coutiño explicó que el fosil de pez pertenece a la clase de los Gonorhychidae del orden de los Gonorynchiformes, aunque el fósil descubierto presenta características que lo encierra en un género nuevo y en una especie nueva.

Éstas son algunas de las características del Sapperichthys chiapanensis:

  1. Vivió hace 90 millones en las aguas de Chiapas.
  2. Habitó durante la era Mesozóica.
  3. Mide de 15 a 20 centímetros de largo y carece de aleta caudal.
  4. Su opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege a las branquias) es redondeado.
  5. Presenta espinas similares a las de la especie Charitopsis spinosus del mismo orden localizada en el Líbano.

Ahora que muchos de ustedes sopicuates andan de vacaciones, pueden aprovechar e ir a Chiapas para visitar Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” en Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra la pieza fosilizada del Sapperichthys chiapanensis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook