En la última década, no ha existido un tema tan polarizante como el del calentamiento global. A pesar de las evidencias, aún existen personas (con altos puestos gubernamentales) que se niegan siquiera, a revisar las estadísticas y pruebas, acerca de este terrible cambio climático. Esperemos que le hagan caso al siguiente reporte.

Jay Famiglietti, hidrólogo y profesor de Ciencia en el Sistema de Tierra y de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California, ha realizado junto con la NASA, un estudio que revela que existe una distribución desigual en el agua del planeta.

humedad

Las regiones áridas del planeta, se están secando aún más, mientras que las regiones húmedas, han tenido un aumento considerable en el nivel humedad. Esto podrá no sonar tan malo, pero en palabras de Famiglietti:

“Nos encontramos revelando un desastre global en proceso, sin embrago, no estamos viendo una respuesta coordinada.”

Famiglietti es coautor de un estudio realizado por la NASA, recolectando información y data con los satélites GRACE, desde el año 2012 al 2014. Esta información, ha revelado el impacto que el derretimiento de las placas polares ha tenido en los nivele del mar.

“Los cambios en el clima y el ambiente en la última década, han causado que los continentes de la tierra, absorban y almacenen 3.2 billones de galones de agua extra, en el suelo, lagos y los mantos acuíferos, alentando el alza en los niveles del mar en un 20%.”

Pero esto no cambia el hecho de que, las regiones áridas se encuentran perdiendo humedad, mientras las regiones húmedas, están reteniendo aún más agua.

“Áreas que se han hecho más húmedas, incluyen la cuenca del Río Missouri, el norte del Amazonas y partes de África, así como varias partes del trópico. Mientras que áreas en las latitudes medias, se han secado aún más. Partes como: El Medio Este y África del Norte, partes de la India y China, y a lo largo del sur y oeste de los EE. UU., donde lugares áridos como California y el sur de la Planicies Altas, has perdido grandes cantidades de agua.”

Estos resultados, apuntan a que nos dirigimos a un camino de desigualdad en el suministro del agua a nivel global:

“Las implicaciones de nuestro estudio, acerca de la redistribución de agua, esta escalando a niveles alarmantes de “tener” o “no tener” agua.”

Junto a otro estudio sacado la semana pasada, el cual revela que cada mes al menos, 4 billones de personas, viven con un escaso suministro de agua, mientras que medio billón, vive en estas condiciones todo el año.

sequia2

Razones más para cuidar el agua, que como lo pueden ver, empezara a escasear y de manera alarmante en los próximos años.

Via: Fusion

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook