Cada vez se acercan más las olimpiadas y los problemas en el rubro de la salud en Brasil de cesan. Recientemente, un grupo de científicos halló “súper bacterias” altamente peligrosas y resistentes a los medicamentos frente a las playas de Río de Janeiro.

Pero lo peor de todo es que estas fueron encontradas en donde se realizarán los eventos olímpicos de natación y en una laguna donde los atletas de remo y canotaje van a competir al iniciar estos juegos el 5 de agosto.

Estos descubrimientos -obtenidos de dos estudios académicos- no han publicados aún, pero han sido vistos en Reuters y se refieren a sitios muy populares de Río para los turistas. Estos aumentan en gran medida dentro de las áreas que se sabe están infectadas por los microbios que usualmente sólo se encuentran en hospitales.

super-bacterias-3

Al mismo tiempo, aumentan las preocupaciones de que los cursos de agua en Río, contaminados con el alcantarillado, no sean seguros.

A finales de 2014, se publicó un estudio en el cual se había mostrado la presencia de súper bacterias -que están clasificadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza seria para la salud pública- frente a las playas de la Bahía de Guanabara, que será donde se realizarán los eventos de navegación y windsurf durante estos Juegos.

El primero de estos recientes estudios, llevado a cabo por científicos de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobios y Quimioterapia en San Diego, mostró la presencia de los microbios en cinco de las playas principales de Río, incluyendo Copacabana, lugar donde se participarán las disciplinas de nado de aguas abiertas y triatlón.

Las otras cuatro eran Ipanema, Leblon, Botafogo y Flamengo.

Si algo se debe mencionar con respecto a las súper bacterias, es que estas pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales, pulmonares y en las vías circulatorias, además de ser muy difíciles de tratar. Algunos estudios por parte de CDC, dicen que esas bacterias contribuyen a la muerte hasta en la mitad de los pacientes infectados.

Por otra parte, el segundo estudio, por parte de la Fundación Oswaldo Cruz, del gobierno federal brasileño, el cual será publicado en julio por la sociedad Estadounidense de Microbiología, encontró genes de súper bacterias en la laguna Rodrigo Freitas.

Según lo que dice Renata Picao, profesora de una universidad federal en Río, la contaminación de estas famosas playas es resultado de una total falta de esfuerzos sanitarios básicos en el área metropolitana de 12 millones de habitantes.

RIO 2016-AGUAS CONTAMINADAS

Básicamente, todo esto es generado por los desechos de innumerables hospitales, además de cientos de miles de viviendas.

Sinceramente, con todas estas circunstancias, el hecho de realizar eventos de Juegos Olímpicos, cada día suena más como un riesgo que no debería correrse. Esperemos a ver qué más sucede.

Vía eluniversal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook