Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una manera de descontaminar el agua y recuperar petróleo por derrames de buques y plataformas gracias a la nanotecnología.

Científicos de la UNAM descubren como descontaminar agua

A través de la Gaceta de la UNAM, dieron a conocer que científicos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, dirigidos por Yolanda Marina Vargas Rodríguez, encontraron una manera de descontaminar el agua y recuperar el petróleo por los derrames de plataformas y buques.

cientificos-unam-descontaminar-agua-nanotecnologia
Foto: Gaceta UNAM.

¿Cómo? Gracias a nanotecnología que por si las dudas ya patentaron en 2021. Sí, de acuerdo con los expertos, se trata de nanotubos hechos con un mineral de arcilla llamado haloisita y de un mineral que provoca magnetismo llamado magnetita.

¿Cómo funcionan estos nanotubos?

Éstos absorben parejo todos los contaminantes del agua; desde bacterias, sustancias radioactivas, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos plásticos y hasta la popo que, indican, a veces es difícil detectar porque no siempre tiñen el líquido.

cientificos-unam-descontaminar-agua
FOTO ILUSTRATIVA: SEAN GARDNER/GREENPEACE/CUARTOSCURO.COM

Curiosamente, este proyecto surgió con la idea de aplicarse en la industria textil, como una especie de filtro para limpiar grandes cantidades de agua. “Se coloca directamente en la cisterna y luego se recupera debajo de ella”, explicó Vargas Rodríguez.

Sin embargo, señaló que por las características de esta nanotecnología, también puede ayudar a las industrias farmacoquímicas y a los hospitales, pues ya está más que lista para usarse.

cientificos-unam-descontaminar-agua-recuperar-petroleo-mar
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo descubrieron que podía descontaminar el agua?

Resulta ser que la investigadora y su equipo de científicos de la UNAM comenzaron a buscar la manera de utilizar esta tecnología para recuperar el petróleo del mar por derrames de buques y plataformas, y así descontaminar el agua.

Luego de una larga chamba de investigación, se dieron cuenta que lo mejor era usar la magnetita, la cual no contamina.

estados-unidos-derrames-petroleo-tras-huracan-ida
Foto ilustrativa: Getty Images.

“De este modo, decidió agregarla (la magnetita) a los nanotubos de haloisita, porque se adiciona a la mancha de petróleo y lo recupera”, se lee en la Gaceta de la UNAM.

Después de esto, explicó, se le quita el imán a la magnetita y se puede recuperar el combustible para reutilizarse, procesarse o destilarse sin ningún problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook