Científicos están preocupados ante la decisión de Rusia de lanzar su vacuna, “Sputnik V”, para el COVID-19 antes de que los ensayos clínicos demuestren que sí funciona contra el coronavirus. Sí, incluso advierten que una dosis parcialmente efectiva podría provocar una mutación del SARS-CoV-2.

¿Qué es lo que señalan los expertos?

Primero habría que explicar que todos los virus, incluido el coronavirus, tienen la capacidad de mutar constantemente, lo que, en la mayoría de las ocasiones, poco o ningún riesgo representa para los seres humanos.

vacuna-rusa
Foto: Pexels

Sin embargo, de acuerdo a Reuters, lo que realmente preocupa a los científicos es el hecho de que una “presión evolutiva” al COVID-19, por medio de lo que podría ser un tratamiento no totalmente efectivo, podría empeorar las cosas.

¿No entendiste nada? Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading de Gran Bretaña, lo explica mejor: “Una protección que no sea completa podría proporcionar una presión de selección que impulse al virus a evadir los anticuerpos que hay, creando cepas que luego evadan todas las respuestas de la vacuna”.

vacuna-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y luego agregó: “En ese sentido, una mala vacuna es peor que ninguna vacuna”.

¿Qué dicen los científicos rusos al respecto?

Los expertos que desarrollan la vacuna “Sputnik V”, además de las autoridades rusas y quienes la financian, señalan que este tratamiento es seguro y sólo dos meses de pruebas, en pequeñas cantidades de personas, demuestran que funciona.

Eso sí, hasta el momento no han presentado ningún resultado de estos ensayos, por lo que muchos científicos dudan y advierten a todos los países sobre su uso, y que deben esperar a que la vacuna supere las pruebas y obstáculos regulatorios internacionales.

pruebas-vacunas
Foto ilustrativa: Getty Images

Las pruebas masivas de este fármaco ruso para lograr la aprobación del regulador nacional, se realizarán a cerca de 40 mil personas y las supervisarán la semana siguiente un organismo extranjero.

¿Cuáles son algunas opiniones de esta vacuna rusa?

Kathryn Edwards, experta en vacunas en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, comenta lo siguiente: “Uno quiere estar seguro de que la vacuna sea eficaz. Realmente no sabemos eso”.

vacuna-coronavirus-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images

Por su parte, Dan Barouch, especialista del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Harvard, en Boston, expresó que las tasas de mutación del COVID-19 son más bajas que las del VIH, aunque sí advirtió: “Hay muchas desventajas potenciales de usar una vacuna que no funciona. El riesgo de que (el coronavirus) mute es un riesgo teórico”.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la resistencia a los antibióticos y el aumento de las superbacterias como una de las mayores amenazas para la salud mundial.

vacuna
Foto: Pixabay

Finalmente, Ian Jones explica que las mutaciones virales inducidas por una vacuna son un resultado poco común, pero cuanto mayor es la eficacia de una vacuna para bloquear la capacidad de un virus de ingresar a las células y replicarse, menor es el riesgo de que “aprenda” cómo evadir las defensas de los anticuerpos.

*Con información de Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook